La Junta afirma que se mantendrán las ayudas después de que la UE mantenga la delimitación de zonas desfavorecidas

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy su satisfacción al reconocer la dificultad de modificar la delimitación de zonas desfavorecidas en el actual periodo de programación porque se siguen garantizando las ayudas para los agricultores de Castilla-La Mancha.

La Comisión Europea presentó en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Luxemburgo, su estudio sobre el régimen de las regiones menos favorecidas y la delimitación de las áreas designadas como tal.

Tras el Consejo, se ha celebrado un debate entre las distintas delegaciones sobre esta nueva clasificación de las zonas con dificultades naturales para la agricultura, y la UE ha reconocido que hoy las zonas desfavorecidas intermedias se enfocan por temas socioeconómicos, señaló en nota de prensa la Junta.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro declaró que la Comisión ha abierto hoy el debate para que los Estados miembros puedan a partir de ahora lanzar sus propuestas y simulaciones, dado que se necesitan más datos para evaluar la viabilidad y validez del nuevo régimen de zonas desfavorecidas propuesto.

José Luis Martínez Guijarro recordó que el nuevo sistema de clasificación empezaría a aplicarse en 2014, y mientras tanto seguiremos aplicando el régimen actual de zonas desfavorecidas", y añadió que hasta entonces, esperamos que la Comisión escuche las propuestas que los Estados Miembros tendrán ocasión de presentar.

Con esta propuesta, la Comisión Europea no desea cambiar el "statu quo" de las zonas de montaña, ni a las zonas que presentan dificultades específicas, sino que pretende definir un método de delimitación clara, simple y transparente que tenga también en cuenta las peculiaridades de un espacio tan amplio y diverso como la UE.

Los pagos a las zonas intermedias suponen el 7 por ciento de toda la política de desarrollo rural del 2007 al 2013 en el marco de la Unión Europea.

PAC

Además de tratar el nuevo modelo de zonas desfavorecidas, los Ministros europeos tuvieron ocasión de proseguir el debate, iniciado en anteriores Consejos de Ministros, sobre la simplificación de la PAC.

Las delegaciones se han mostrado en general satisfechas de los progresos realizados hasta el momento en materia de simplificación y reducción de la carga administrativa.