La Junta asegura que Extremadura puede afrontar "nuevos desafíos" en energía, agua y sector alimentario

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, aseguró hoy que la región "está preparada" para afrontar nuevos desafíos gracias a la energía, el agua y el sector alimentario.

En la inauguración del V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural 'Romualdo Hernández Mancha', que se está desarrollando en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres, el consejero afirmó que la capacidad energética, los recursos naturales como el agua y el "potente" sector alimentario hacen que Extremadura "sea fuerte y esté preparada para aprovechar las oportunidades que se abren con los nuevos desafíos".

Según informó la Junta en nota de prensa, Vázquez destacó la "necesidad" de que la Unión Europea "se conciencie definitivamente" de que el sector agrario "no es un sector más, sino un sector estratégico" porque es la "base" de la alimentación de los ciudadanos europeos.

Por ello, el consejero abogó por que desde Europa se mantengan los mecanismos de apoyo y protección a la agricultura de los países miembros. "Las subvenciones que reciben los agricultores y ganaderos son la mejor garantía para los consumidores de que las producciones comunitarias cumplen todas las exigencias de calidad y sanidad", argumentó.

Al respecto, Juan María Vázquez aseguró que la Administración autonómica "ha demostrado el buen uso" del dinero público, "dando respuestas inmediatas" al sector. Asimismo, recordó que la Junta ha puesto "en primer plano la importancia e idoneidad" de los temas que hasta el próximo jueves se tratarán en el seno del V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural, para tener un conocimiento "profundo" de las cuestiones normativas más actuales que "afectan al devenir" del mundo agrario y rural.

La Junta recordó en su nota que a este Foro asisten un centenar de personas, "en su mayoría juristas de primera fila" y técnicos de la Administración regional que durante tres días intercambiarán sus experiencias en materia de derecho agrario y de desarrollo rural.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La segunda jornada del V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural arrancará mañana a las 10,00 horas con la intervención del letrado de la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura, Francisco Miguel Sánchez Calzado, quien abordará la incidencia en el ámbito agrario y agroindustrial de la Directiva Europea relativa a la liberalización de los servicios en el merado interior.

Le seguirá, a partir de las 11,00 horas, el catedrático de Derecho Penal Gonzalo Quintero Olivares, quien clarificará el tratamiento penal que merecen las conductas atentatorias contra el medio ambiente.

Posteriormente, intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Rebollo Puig, quien a partir de las 13,00 horas ofrecerá una ponencia acerca del marco jurídico sobre el que descansa la lucha contra las enfermedades animales.

Por último, cerrará la jornada de mañana la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz Blanco, con una intervención que versará sobre los sistemas de aprovechamiento de los bienes comunales.

Cabe destacar que el V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural está organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.