La Junta confía en que Expoliva 2009 "llegue a todo el mundo" y sea el "escaparate del aceite"

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Roque Lara, confió hoy en que la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2009, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 13 al 16 de mayo, "llegue a todo el mundo" y se convierta de este modo en "escaparate mundial del aceite".

En la presentación de esta feria, Lara subrayó que Expoliva no es solo la feria "más importante" de Jaén, sino que es también "la más relevante del sector en el ámbito internacional", títulos que consideró probados con la trayectoria que ha seguido. "Jaén, como capital mundial y potencia indiscutible del aceite, volverá a ser el escaparate mundial del aceite de oliva", agregó.

Aunque reconoció que el sector "atraviesa un momento complejo", el delegado provincial de Agricultura consideró que es "imprescindible" la unión para poder afrontar con soltura la actual coyuntura e hizo un llamamiento al "optimismo de cara al futuro" porque, además, "Expoliva es el mejor escenario posible para un punto de encuentro".

En esta edición, el Simposium Científico-técnico de Expoliva 2009 contará con el mayor número de comunicaciones de su historia, pues se han recibido más de 160 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva, en los que los principales ámbitos tratados son el olivar y medio ambiente así como tecnología, industria y calidad, percibiéndose una preocupación por los temas medioambientales y la valorización de subproductos.

Al igual que en ediciones anteriores, el Simposium Científico-técnico se estructura en cuatro foros de debate: Foro del Olivar y Medio Ambiente, Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola, Foro Económico y Social y Foro de la Alimentación y la Cultura del Aceite de oliva. Todos ellos, abordarán inquietudes del sector oleícola, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva apostará por primera vez por la innovación como factor indispensable del sector oleícola a través de una nueva área, el 'Espacioinnova Transferencia y acción'.

Se trata de un "espacio único, exclusivo y pionero por su enfoque, temática y actividades, donde por primera vez en la historia de Expoliva se podrá reflexionar sobre la innovación, compartir experiencias, transferir soluciones, plantear inquietudes y presentar novedades en un momento en el que la innovación supone un factor indispensable para la competitividad en el mundo empresarial". Concebido como un centro neurálgico innovador y con una superficie de más de 500 metros cuadrados, el Espacioinnova quiere dar respuesta a los objetivos de divulgación y consolidación de la innovación como elemento clave para la proyección del sector del aceite de oliva.