La Junta destina seis millones a ayudas para promover la afiliación de cónyuges de titulares de explotaciones

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destina seis millones de euros a las ayudas para promover la afiliación a la seguridad social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente mujeres.

El Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró hoy en Mérida aprobó el decreto por el que se regulan estas ayudas, y en el que se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges y descendientes de titulares de explotaciones agrarias incorporados al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.

Para ello deberán cumplir una serie de requisitos, como que su incorporación se haya producido a partir del 1 de enero de 2008; que la persona titular de la explotación agraria esté de alta en el mismo Régimen y Sistema especial; y tener 40 o menos años de edad.

Además, deberán acogerse a la reducción del 30 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social establecida en la ley por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social; tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También podrán optar a esta ayudas las mujeres de 41 y hasta 50 años de edad, cónyuges o descendientes de titulares de explotaciones agrarias, incorporadas a dicho régimen, que reúnan determinados requisitos de los expuestos anteriormente.

Las solicitudes de ayuda, dirigidas al titular de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Administración Local, podrán presentarse durante todo el ejercicio presupuestario, señala el Gobierno regional.

CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también autorizó la firma del convenio de encomienda de gestión a la empresa publica Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, S.A.U. para el desarrollo de labores auxiliares en las explotaciones de los Centros de Formación del Medio Rural adscritos a la Dirección General de Desarrollo Rural para los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, por un importe de 792.409,15 euros.

El objeto del convenio es la realización de trabajos que permitan llevar a cabo las labores auxiliares a realizar a lo largo de todo el año en las explotaciones de los Centros de Formación del Medio Rural de Don Benito, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata y Moraleja, "a fin de conseguir la continuidad en el tiempo de las actividades formativas prácticas de los alumnos".

Explica la Junta que los diseños curriculares de las enseñanzas regladas que se imparten en estos centros contienen una parte importante de actividades prácticas que deben llevarse a cabo también durante los periodos vacacionales de los alumnos.

Así, entre las actuaciones contempladas se encuentran el manejo de ganado equino, vacuno, ovino y aviar; limpieza y desinfección de estancias ganaderas; arreglo de cercas y su mantenimiento; producción de frutas y hortalizas; atención a las distintos sistemas de riego; mantenimiento de maquinaria y aperos; podas de frutales y vides; labores de mantenimiento de la dehesa; apoyo de las labores de los viveros forestales y frutícolas; atención a los invernaderos; vendimia y apoyo en bodega; recolección de aceitunas y atención a la almazara; y mantenimiento de jardines talleres y otras edificaciones.

ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES

Finalmente, también hoy se autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento de los caminos rurales de servicio de 'Monesterio al Real de la Jara', 'La Lapa a Feria' y 'Zahínos a Valencia de Mombuey', que cuentan con presupuestos de 737.000, 840.000 y 604.500 euros, respectivamente.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la contratación de la 'Adquisición de maquinaria de obras públicas para el mantenimiento y conservación de caminos rurales por lotes', cuya inversión es de 1.919.000 euros.