La Junta recibe 29 ofertas para construir el primer tramo del 'Distribuidor Norte' de la capital

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 29 ofertas de empresas interesadas en construir el primer tramo del 'Distribuidor Norte' de Jaén, que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros con el objetivo de facilitar la entrada y la salida de la ciudad, evitando tener que atravesar el casco urbano. En concreto, este distribuidor bordeará los sectores residenciales del norte de la ciudad, conectando las actuales salidas a Bailén y a Córdoba.

Este tramo, de 832 metros, enlazará la avenida de Madrid con la prolongación del Paseo de la Estación, el Paseo de España. Se va a construir con dos calzadas separadas por una mediana de dos metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. En los laterales se ha proyectado una zona de aparcamiento, un carril y una acera peatonal de anchura variable y con un máximo de cuatro metros, según precisó en un comunicado la Junta.

La conexión con el Paseo de España se hará con una glorieta de tres carriles de cuatro metros de anchura cada uno, mientras que la conexión con la avenida de Madrid se realizará mediante una semiglorieta con calzada de diez metros de ancho. El 'Distribuidor Norte' de Jaén forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha entre los años 2004 y 2013.

El Plan 'Mascerca', cofinanciado con fondos del programa europeo Feder, tiene entre sus objetivos mejorar la organización y capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y altos niveles de tráfico.