La Junta traslada la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Extremadura a la universidad

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Ángela León, realizó hoy una intervención en el Seminario sobre 'Recursos Territoriales para el Desarrollo Rural' que organiza el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local (GEDERU) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, con una ponencia sobre la 'Aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Extremadura'.

Durante su presentación, la directora valoró la importancia de esta Ley para el desarrollo de nuestra región ya que, según explicó, el 70 por ciento del territorio extremeño se ha incluido como zona rural prioritaria para la aplicación de la Ley, lo que se traduce en 275 municipios de Extremadura repartidos en más de 30.000 kilómetros cuadrados y más de 436.649 habitantes.

Éste ha sido el resultado del enorme trabajo realizado y el "notable" grado de colaboración que se ha llevado a cabo en los últimos meses para aunar criterios de clasificación y delimitación de zonas rurales, junto con el MARM y el resto de comunidades autónomas, y, a la vez, para lograr optimizar la cobertura de la Ley hasta alcanzar al máximo número de ciudadanos y al mayor número de municipios extremeños, informó la Junta en nota de prensa.

De esta manera, detalló la directora general de Desarrollo Rural, "el trabajo se ha centrado en establecer el Medio Rural en Extremadura, en base al articulado de la Ley, cuyo resultado es que el mismo se compone por todos los municipios de la Comunidad Autónoma excepto Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia, que serán considerados zonas urbanas, aunque las Entidades Locales Menores, poblados y pedanías dependientes de estos municipios entrarán en el ámbito de actuación de los planes de zona que se definan".

Para continuar, Ángela León apuntó que los municipios en los que se aplicará la Ley en nuestra región se han delimitado en doce zonas rurales (seis en la provincia de Badajoz y seis en la de Cáceres), de las cuales ocho se consideran zonas prioritarias de primer nivel y el resto son zonas intermedias de segundo y tercer nivel.

Cada una de estas zonas rurales contará con un plan específico a medio y largo plazo, con el conjunto de medidas y actuaciones que finalmente irán recogidas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Durante la intervención, la directora general resaltó, además, el carácter multisectorial de la Ley, que implica la participación de todas las Administraciones públicas y del sector privado.

Para hacer efectiva esta coordinación entre administraciones, durante el pasado año se crearon a nivel nacional la Comisión Interministerial para el Medio Rural y el Consejo para el Medio Rural, con representación de la Administración Central, Autonómica y la FEMP, como representante de la Administración Local.

Pero, además, la propia Ley exige un alto nivel de participación social de los agentes sociales y económicos, que a nivel nacional se ha materializado en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural.

A partir de ahora, las comunidades autónomas deberán formalizar sus órganos de participación y sistema de gobernanza y, en este sentido, Ángela León adelantó que durante este año se constituirán estructuras de participación similares a las creadas a nivel nacional.

Específicamente, señaló que se creará un Comité Autonómico de Desarrollo Rural para la ejecución, coordinación y seguimiento del Programa de Desarrollo Sostenible de Extremadura, donde estarán representadas todas las Consejerías de la Junta de Extremadura, y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, como órgano de información, consulta y participación integrado por las diferentes Administraciones, sindicatos, empresarios, Opas y colectivos sociales y económicos.

Junto al diseño del sistema de gobernanza, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará durante este año los diferentes Planes de Zona Rural y las actuaciones que definirán el Programa de Desarrollo Sostenible 2010-2014, donde quedarán definidas las actuaciones prioritarias.

PROYECTOS PILOTOS

En el transcurso de estos trabajos, Extremadura además pondrá en marcha dos programas pilotos de aplicación de la Ley, para lo que han sido seleccionadas dos zonas cuyos índices socioeconómicos expresan mayores dificultades de desarrollo presente y futuro.

Estas zonas, Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia, a través de sus órganos de representación institucional y socioeconómicos han elaborado como propuestas una serie de actuaciones prioritarias, que en la actualidad se están trabajando con las diferentes Consejerías implicadas (turismo de embalses, energías renovables y conservación del medio ambiente, mejora del sector caprino y medidas de diversificación económica).

El presupuesto definido para esta experiencia piloto se ha fijado en tres millones de euros, que permitirá, ha manifestado León, "que durante el año 2009 podamos verificar que los sistemas que van a venir funcionando en el futuro para la puesta en marcha completa de la Ley son los adecuadas para nuestra Comunidad Autónoma".

La directora general concluyó su intervención resaltando la importancia del trabajo conjunto con Mancomunidades, Grupos de acción Local, empresarios y demás entidades públicas y privadas que actúan en el territorio asegurando que son las propias Comunidades Autónomas, junto con su territorio y su base social, las que definen mediante sus planes de zona las necesidades reales de su medio rural.