La Mancha destinará casi 2.000 millones de euros al denominado Pago Único

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico destinará 1.920 millones de euros al pago único y ayudas directas al sector agrícola y ganadero de la región, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural hasta el año 2010.

La dotación presupuestaria total de este Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, supera los 4.000 millones de euros y es, por tanto, el de mayor cuantía de los autorizados hasta la fecha, según informó en nota de prensa la Junta.

En él se recogen 83 líneas de ayuda con objeto de contribuir a la mejora del nivel de renta de los agricultores, al mayor desarrollo de las áreas rurales, a garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, apoyar al sector forestal, fomentar la calidad y la seguridad alimentaria e impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios.

Rodríguez resaltó que se trata de un Plan "muy ambicioso" y que las ayudas van dirigidas principalmente a los agricultores y ganaderos de la región, así como a organizaciones agrarias, empresas, cooperativas e industrias agroalimentarias, en un sector estratégico para el Gobierno autonómico.

Este Plan será completado con las líneas de actuación derivadas de la aplicación del "chequeo médico de la PAC" y de los fondos para Desarrollo Rural contemplados en la OCM del vino.

El Plan, explicó Rodríguez, se ha estructurado a través de 83 líneas de ayuda entre las que destacan las ya mencionadas para el pago único; las ayudas agroambientales con un presupuesto de 115,4 millones de euros y las dirigidas a la mejora de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la agricultura, con más de 143,6 millones de euros de inversión prevista.

En lo que respecta a la OCM del vino, serán más de 1.000 millones de euros los que se inviertan en la región en este trienio, provenientes de los fondos europeos. También se destinarán 18 líneas de ayudas al sector ganadero que para los próximos tres años superan los 112 millones de euros; y más de 37,4 millones para seguros agrarios. Asimismo, más de 62 millones de euros irán dirigidos a indemnizaciones para zonas desfavorecidas.

En cuanto al apoyo a la industria agroalimentaria, la portavoz del Gobierno regional destacó las ayudas a la comercialización, al fomento de la calidad e industrialización con 229 millones de euros y el apoyo a las cooperativas agrarias con 141 millones de euros.

En materia de desarrollo rural, ensalzó las ayudas destinadas a la aplicación del programa Leader con 56 millones de euros para el trienio. Y respecto al sector forestal, se contabilizará un total de 134 millones de euros de 2009 a 2011. Entre estas ayudas destacan las dirigidas a la forestación de tierras agrícolas con 73 millones de euros.

La portavoz puso unos ejemplo prácticos, anunciando que en abril se publicará la Orden para solicitar las ayudas destinadas a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura y que contemplarán subvenciones que podrán alcanzar los 70.000 euros; además se aprobarán las denominadas ayudas FOCAL en las que se invertirán más de 50 millones o las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca que alcanzan los 700 euros por hectárea.

QUIXOTE CREA

Isabel Rodríguez habló además la aprobación de la addenda al convenio entre el Gobierno regional y la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) con la que se da el último paso necesario para la licitación de las obras en el PERI de San Lázaro de Toledo.

Gracias a este convenio se va a edificar el Centro Regional de Expresión Artística de Castilla-La Mancha, denominado Quixote CREA, un espacio artístico y creativo que pretende ser de referencia regional y nacional. El objetivo es construir una instalación versátil que permita una amplitud de usos importantes, desde representaciones teatrales, conciertos, congresos, exposiciones a talleres, y que tendrá una capacidad para 700 personas.

La actuación contempla además la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio rotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural.