La Mancha representa el 20 por ciento de la actividad industrial

ALBACETE, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy la empresa Horticoalba de Albacete, donde destacó la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, que representa el 20% de la actividad industrial.

Martínez Guijarro, acompañado por el presidente de "Horticoalba", Juan Martínez, recorrió las instalaciones de esta empresa dedicada a la elaboración de vegetales congelados y en conserva, con una plantilla fija de 36 trabajadores, que fue la primera en España en utilizar el Tetra-Pack como sistema de conservación.

Precisamente, para adaptar su empresa a esta tecnología, "Horticoalba" contó con una ayuda del Gobierno regional, a través del Programa FOCAL, cercana a los 900.000 euros, informó la Junta en nota de prensa.

Desde el año 1997, cuando se constituyó la empresa, la Administración regional le ha concedido un total de 10 ayudas a través de diferentes líneas (FEOGA, Industria y FOCAL) por un importe superior a los 1,6 millones de euros.

Así, el consejero destacó el objetivo del Gobierno regional de seguir apoyando a las empresas del sector agroalimentario, "impulsando su modernización y la implantación de las nuevas tecnologías en sus instalaciones", subrayando que el sector agroalimentario genera valor añadido a la producción agraria y ganadera de Castilla-la Mancha, incrementando el precio de venta de los productos y la renta de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, Martínez Guijarro recordó que, desde el año 2007, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas a más de 150 empresas del sector agroalimentario de la provincia de Albacete, que han realizado inversiones por valor de más de 150 millones de euros, con una ayuda del Gobierno regional cercana a los 27 millones de euros.

Horticoalba comercializa sus productos tanto en España como en otros países, suponiendo la exportación el 30 por ciento del volumen de ventas. La facturación de la empresa ronda los 11 millones de euros al año.