La migración de la caballa se adelanta un mes, según el IEO

Etiquetas

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro Oceanográfico de Santander del Intituto Español de Oceanografía (IEO), liderados por Antonio Punzón y Begoña Villamor, han constatado que la caballa, en su migración de reproducción, llega un mes antes a las costas del norte de España e inicia también antes su migración de alimentación hacia el norte de Europa, según publica la revista científica internacional Continental Shelf Research en su última edición.

Parte de la población de caballa de las aguas atlánticas europeas viene a reproducirse desde el norte de Europa a las costas del norte de España entre el final del invierno y el principio de la primavera, época en la cual las flotas españolas dirigen sus esfuerzos a la captura de esta especie.

Hay evidencias de que la migración y distribución de la caballa está modulada por las corrientes y la temperatura. Este cambio en el patrón de distribución y migración de la caballa hace necesario identificar las variables implicadas en estos cambios y las implicaciones futuras en la gestión pesquera, según una información del IEO, recogida por Europa Press.