La misa pontifical presidida por el nuncio marca mañana el inicio del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Una misa pontifical presidida por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, marcará mañana el comienzo del Año Jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza, gracia concedida por El Vaticano para conmemorar el centenario de su coronación canónica y el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén.

Fuentes del Obispado jiennense explicaron a Europa Press que la importancia de esta eucaristía, que tendrá lugar a las 18,30 horas en el recinto ferial de Andújar, reside en que abre doce meses en los que las personas que peregrinen al Real Santuario ubicado en el Cerro del Cabezo podrán recibir una serie de gracias. "Además, se impondrá a las imagen una nueva corona, réplica de la que se perdió durante la Guerra Civil", destacaron.

Junto al nuncio, participarán en la misa los obispos de Jaén, Ramón del Hoyo; Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; Almería, Adolfo González; Cádiz, Antonio Ceballos, y Ciudad Real, Antonio Algora, así como el arzobispo de Granada, Javier Martínez; el arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa, y el obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer. Asimismo, la eucaristía estará concelebrada por más de sesenta sacerdotes.

El traslado de la Virgen de la Cabeza hasta el recinto ferial se producirá a las 16,15 horas desde la parroquia de Santa María La Mayor y una vez terminada la misa, a las 20,00 horas, tendrá lugar una procesión que acabará a medianoche en el citado templo.

No obstante, la jornada romera de mañana comenzará antes, a las 8,15 horas con la recepción y la presentación de las cofradías filiales, que se prolongará a lo largo de la mañana, mientras que entre las 16,00 y las 22,00 horas se producirá la concentración de caballerías en el Paseo de Colón y Paseo de la Feria hasta confluencia con la calle Doctor Fleming.

Con respecto al sábado de romería, a las 6,00 horas se celebrará la misa de despedida de la imagen en Santa María la Mayor, después de lo cual regresará a su Santuario por el Camino Viejo a hombros de los cofrades y devotos. Se calcula que llegará sobre las 22,45 horas y a las 24:00 horas dará comienzo el Santo Rosario por las calzadas del Santuario. Por su parte, las carretas estarán concentradas a las 7:00 horas en el recinto ferial y el tradicional paseíllo de caballerías por la ciudad se iniciará a las 11:00 horas desde el Paseo de Colón.

El domingo, día grande de la romería, se celebrará la misa principal, presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y a su término comenzará la procesión por el Cerro del Cabezo con la participación de las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad. Le seguirá la imagen de la Virgen de la Cabeza que saldrá del Santuario a mediodía y regresará al templo unas tres horas y media más tarde. La misa de Peñas Romeras y Marianas de la Virgen de la Cabeza será celebrada a las 19,00 horas, seguida del solemne Magníficat en el Santuario.