La primera fase del programa Cultural 2009 de la Diputación desarrollará 19 actuaciones en 15 municipios

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto a disposición de los ayuntamientos una serie de actuaciones musicales y teatrales que se enmarcan dentro del programa Cultural 2009, con el que, como explica la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, colaboran "con los consistorios jiennenses, especialmente los más pequeños, para que puedan programar y completar sus agendas culturales con actuaciones de primer nivel".

En la primera fase, que comenzó a desarrollarse el pasado fin de semana y se prolongará hasta el 15 de agosto, van a participar 14 ayuntamientos de la provincia. Los municipios de Bélmez de la Moraleda, Torreblascopedro, Ibros, Baños de la Encina, Marmolejo, Begíjar, Puente de Génave, Villanueva de la Reina, La Guardia de Jaén, Canena, Huesa, Alcalá la Real, Arjonilla, Montizón y Valdepeñas de Jaén serán los que acojan un total de 19 actuaciones durante este periodo, según detalló la Diputación.

Entre las posibilidades ofrecidas, la más demandada por los ayuntamientos ha sido el espectáculo musical 'Con alma' del grupo Jarcha, que va a realizar 13 actuaciones. La formación, conocida por su tema 'Libertad sin ira', que "se convirtió en un himno en la época de la transición española, ha combinado en su trayectoria artística la sensibilidad con los temas sociales". En su recorrido por la provincia presentarán nuevos temas y harán un repaso de sus canciones más conocidas.

Además de esta actuación musical también se desarrollarán otros espectáculos teatrales como 'Zoo', de Producciones Yllana, que presenta una obra que tiene como base el eterno conflicto del hombre con la naturaleza; Teatro Guirigai, que pondrá en escena 'La fiesta de los locos', basada en la cultura de las fiestas medievales europeas y en la que se ridiculizan los abusos de poder.

Otro de los espectáculos teatrales llega de la mano del dúo Malaje Solo, que conectará, en la obra 'Fiesta', el humor del absurdo con unos altos niveles de agudeza. La oferta cultural de este programa incluye también 'El espía de los grillos', la primera experiencia de Mr. Máster y Sr. Mansilla, un trío compuesto por el poeta y dramaturgo Fernando Mansilla y el colectivo de composición musical sevillano Master y Míster. En esta obra adentrarán al público en las profundidades inexploradas del baile para que se reflexione sobre la bohemia, la música y el dinero.

Para el desarrollo de la primera fase del Cultural 2009, cuyo presupuesto total es de 126.571 euros, la Diputación va a aportar un total de 81.957 euros, mientras que por parte de los ayuntamientos el capital invertido será de 48.614 euros. Los criterios que se han seguido desde la Administración provincial para destinar el presupuesto a los municipios participantes ha sido aportar un 70 por ciento del coste total del caché en las localidades de menos de 3.000 habitantes; un 60 por ciento para aquellas que tienen entre 3.001 y 6.000 habitantes, y un 50 por ciento cuando superan esta última cifra.