La producción de melocotón alcanza las 80.000 toneladas tras arrancar el 22% de superficie, según Asociafruit

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La producción de melocotón en Andalucía alcanzará las 80.000 toneladas, algo menos que otros años, tras la decisión de los agricultores sevillanos de arrancar el 22 por ciento de la superficie, según explicó a Europa Press el presidente de la fruta de hueso de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), Javier Rubiols.

La campaña en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz --que aglutinan la producción de melocotón en Andalucía-- comenzó hace dos semanas y durará hasta la primera quincena de junio, unos quince días menos que hace unos años. Asimismo, advirtió de que si no se consiguen unos precios competitivos "habrá que seguir arrancando superficie".

En esta campaña, que se está desarrollando con "total" tranquilidad frente a la del pasado año que se vio afectada por la huelga convocada por los sindicatos ante el convenio provincial de Sevilla, está consiguiendo "una calidad magnífica" gracias a la climatología, y una fruta de "buen sabor, muy manipulable y con rendimientos importantes".

Si bien, Rubiols advirtió de los efectos del convenio del campo en Sevilla que les hace partir con una "desventaja inicial" ante la competencia de Extremadura y Murcia, ya que, según explicó Rubiols, el convenio provincial colectivo de Sevilla estipula un 20 por ciento más de costes frente a sus competidores. Así, señaló que mientras que el precio no pueda ser competitivo, "la producción andaluza llega antes al mercado y tiene una pequeña ventaja".

Murcia comenzó la semana pasada la recolección del melocotón y prevé contar con algo más de 80.000 toneladas, mientras que Extremadura alcanzará las 100.000 pero empezará más tarde su campaña de recolección, según las estimaciones de Asociafruit.