Lara (IU) reclama un "recorte drástico" de las subvenciones europeas agrarias a partir de los 100.000 euros

El coordinador general pide que "se deje de acosar a los jueces que están cumpliendo con su obligación", en referencia a Garzón LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reclamó hoy un "recorte drástico" de las subvenciones agrarias europeas a partir de los 100.000 euros. Apuntó que las ayudas "hay que darlas con criterios económicos, sociales y ambientales, y que tienen que estar vinculadas a la producción".

Acompañado del candidato riojano de la formación al Parlamento Europeo, Antonio Quirce, Lara en comparecencia de prensa dio a conocer las propuestas de IU en materia agrícola y ganadera. El coordinador general participa, esta tarde, en un acto público en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño.

En relación a las propuestas en materia agrícola y ganadería, recordó que desde que España entró en 1986 en la Unión Europea "se han perdido más de un millón de activos agrarios", que en el caso de La Rioja han sido 7.400.

Una pérdida de empleo que achacó a la Política Agraria Común adoptada por la Unión Europea. En este sentido, Lara criticó la "política injusta de reparto de subvenciones de la PAC". De hecho, aseguró que "los 7 magníficos españoles se llevaron en subvenciones de 2008, un total de 14,5 millones de euros, es decir la misma cantidad que se ha destinado a 12.700 pequeñas y medianas explotaciones". Ante ello reiteró que hay que hacer un recorte "drástico" de las subvenciones.

El coordinador de IU defendió la "soberanía alimentaria", la "regulación" de los precios agrícolas en origen y destino, y propuso la elaboración de un Plan Estratégico Europeo para la Agricultura y Ganadería Ecológica.

VISITA A MIRANDA

Lara confesó que venía de Miranda de Ebro donde se reunió con 250 trabajadores de la empresa sueca 'Rottneros', dedicada al tratamiento de celulosa, que están acampados para protestar por la decisión de la multinacional de trasladar la producción a otro país.

Apuntó que les había planteado la posibilidad de "acometer algún proyecto de cooperativa", al tiempo que criticó que ni socialistas, ni populares se hubiesen interesado por los trabajadores.

El coordinador general de Izquierda Unida acusó al PP y al PSOE de estar "enfrascados" en una campaña electoral en la que sólo se ocupan de hablar de la "corrupción" de unos y otros. Indicó que su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Willy Meyer, "lleva dos días esperando" a que Mayor Oreja y López Aguilar respondan a una carta en la que les pedía "un compromiso cívico responsable" para que se dedicasen "a presentar un balance de gestión de los últimos cinco años en la Unión Europea".

GARZÓN

Preguntado por los periodistas acerca de la querella contra el juez, Baltasar Garzón, por su interés en abrir causa contra el Franquismo, Cayo Lara reclamó que "se deje trabajar a la Justicia". Pidió también que "se deje de acosar a los jueces que intentan cumplir con su obligación".