Las autoridades de California muestran interés por los sistemas de producción integrada de España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido en Sacramento con el vicesecretario del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Robert Tse, en un encuentro en el que se han analizado diversos aspectos de las producciones mediterráneas, que se cultivan tanto en España como en este estado norteamericano, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

En la reunión, los representantes de la administración californiana han mostrado su interés por los sistemas de producción sostenibles aplicados en España y el sistema europeo de producción, "especialmente por sus elementos de trazabilidad y sus garantías máximas en las condiciones de seguridad alimentaria".

España y California comparten las características de la agricultura de clima mediterráneo, con producciones similares en muchos casos. En este sentido, los responsables del Departamento de Agricultura y Alimentación han recabado información sobre los programas de alimentación saludable llevados a cabo en España y en especial por el concepto de "dieta mediterránea".

Asimismo, se han analizado "preocupaciones comunes", como las derivadas de la irregular distribución de los recursos hídricos y la utilización eficiente del agua. Este asunto ha sido abordado igualmente con el vicesecretario para Política Hidrológica del Departamento de Recursos Naturales, Joseph Grindstaff, en otro encuentro celebrado en Sacramento.

Puxeu ha visitado también la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de California-Davis, un centro en el que un 3% de los alumnos son españoles y que, según el Ministerio, es puntero en la investigación agrícola y medioambiental. Tiene departamentos e institutos especialmente dedicados a la viticultura y la enología, la sostenibilidad agraria o la biotecnología.