Las exportaciones de la agroindustria brasileña caen el 9% en el primer trimestre

  • Sao Paulo, 28 abr (EFE).- Las exportaciones de la agroindustria brasileña cayeron el nueve por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2008, a pesar de que el volumen de productos del sector vendidos en el exterior aumentó el 3,8 por ciento, reveló hoy un estudio agrícola.

Las exportaciones de la agroindustria brasileña caen el 9% en el primer trimestre

Las exportaciones de la agroindustria brasileña caen el 9% en el primer trimestre

Sao Paulo, 28 abr (EFE).- Las exportaciones de la agroindustria brasileña cayeron el nueve por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2008, a pesar de que el volumen de productos del sector vendidos en el exterior aumentó el 3,8 por ciento, reveló hoy un estudio agrícola.

El informe correspondiente al período enero-marzo del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Universidad de Sao Paulo (USP) señaló que las exportaciones pasaron de casi 13.000 millones de dólares en los tres primeros meses de 2008 a los 12.000 millones de dólares registrados entre enero y marzo de este año.

Entre 2000 y 2008 los precios en dólares de los productos exportados por la agroindustria brasileña crecieron el 64 por ciento, frente al 25 por ciento de aumento cuando se tiene al real como referencia, mientras que el volumen avanzó el 120 por ciento en el mismo período.

En 2008 las ventas del sector al exterior fueron 24 por ciento mayores que las de 2007, número que fue ayudado por los precios altos hasta el primer semestre del año pasado, antes del agravamiento de la crisis global.

En lo que va de la década la Unión Europea (UE) es el mayor importador de productos agrícolas brasileños, con el 48 por ciento, seguido de Estados Unidos (16,4%), China (11,71%) y Japón (7,5%).