Las organizaciones agrarias confían en la pronta activación del almacenamiento privado del aceite

Las representantes de los olivareros reclaman a Bruselas una mayor regulación para el sector

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias nacionales (COAG, Asaja y UPA) y Cooperativas Agro-Alimentarias manifestaron hoy su confianza en que el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva sea activado en próximas fechas.

En concreto, según la información baraja por las agrupaciones, la activación de este mecanismo podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo lunes, día 25 de mayo.

Así lo pusieron de manifiesto los representantes de los cuatro colectivos durante la firma de un documento conjunto en el que reclaman al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que realice una mayor presión, para que Bruselas dote de una mayor regulación al mercado del aceite de oliva, para que se eviten fluctuaciones acusadas en el precio de origen, independientemente de los factores que condicionan la producción de cada año.

El presidente del sector del aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, el secretario general de Asaja, Pedro Barato y el secretario general de COAG, Miguel López, coincidieron en señalar la culpabilidad de la distribución en la crisis de precios en origen que padece el sector e instaron al Gobierno a adoptar el papel que le corresponde a España como productor del 50% de la producción mundial de aceite.

Los representantes de los agricultores insistieron en la necesidad acuciante de activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite al caer los precios por debajo de los umbrales de desencadenamiento que contempla el reglamento comunitario, al tiempo que calificaron como "urgente" la necesidad de revisión al alza de estos precios mínimos de desencadenamiento, al menos en un 35%, al no existir actualización de los mismos desde 1998.

Según el comunicado, el descenso del precio de origen ha supuesto una reducción superior al 30% desde el pasado mes 30 de abril hasta situarse en la actualidad en precios medios para el Virgen Extra de 1,74 euros/Kg. y de 1,52 euros/Kg. para el lampante base segundo grado, ambos por debajo del umbral de desencadenamiento.

NEGOCIACIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN.

En cuanto a la distribución, señalada como la principal culpable de la crisis de precios, Sánchez de Puerta recalcó que es necesario abrir una negociación con la distribución ya que los niveles de inserción del aceite de oliva bajo las marcas blancas es del 60% de la producción.

Asimismo, el representante de Cooperativas destacó la necesidad de se flexibilice la normativa sobre competencia para activar los sectores en situaciones de crisis. "Es la interprofesión la que debe realizar las gestiones de mercado en tiempos de crisis, como ocurre en Francia con la leche", subrayó Sánchez.

Por su parte, Pedro Barato resaltó que la implantación del recurso del almacenamiento privado "está a la vuelta de la esquina y lo que falta es poner en tiempo cuando se producirá", al tiempo que advirtió al Ejecutivo de que las organizaciones "van a estar muy vigilantes" de que el Gobierno cumpla la proposición no de Ley aprobada por el Congreso el pasado 19 de mayo en defensa del sector.

Del mismo modo, Agustín Rodríguez, blandiendo un reclamo publicitario de una firma distribuidora nacional en la que se regalaba al consumidor una botella de aceite de girasol por la compra de una botella de aceite de oliva por 2,15 euros, denunció ofendido que con los actuales precios de origen "no se puede vender una botella de aceite por menos de 2,50 euros", y justificó estos comportamientos con una estructura de mercado donde existen 1.700 productores y sólo 5 compradores.