Las organizaciones agrícolas canarias ven un "desmantelamiento consciente" del sector en las islas

Solicitan al Gobierno de Canarias la constitución de una Mesa de Crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrícolas de la Comunidad Autónoma de Canarias --Fedex, Acomerca, Asaja, Asemerca, Asocan, Coag, Aceto, Asprocan, Palca, Apamerca, Uca, Cocampa, la Cooperación Agrícola de Gran Tajaral y Fedalime-- han considerado que existe un "desmantelamiento consciente" del sector en las islas, motivo por el que se reunieron hoy por primera vez para solicitar al Gobierno regional la constitución de manera urgente de una Mesa de Crisis para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la agricultura en las islas.

"Vemos un desmantelamiento consciente del sector agrícola. Vemos que las ayudas no llegan en su momento y vemos un total abandono por parte de todas las administraciones hacia el sector agrícola", manifestó el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria (Fedex), Roberto Goiriz, tras el encuentro de las 14 organizaciones.

"Por primera vez --prosiguió-- se han reunido todas las organizaciones agrarias de Canarias al objeto de poner de manifiesto, no sólo al Gobierno, sino también a las sociedad de las islas, en primer lugar la crisis por la que atraviesa el sector agrario; además de hacer un llamamiento al Ejecutivo Autonómico para que, de manera urgente e inmediata, constituya una Mesa de Crisis del sector agrario para estudiar y buscar soluciones a un sector que ocupa a más de 50.000 personas de forma directa e indirecta".

En este sentido, explicó que el contexto de crisis económica actual se hace más importante esta búsqueda de soluciones en un sector que ha estado "abandonado", y donde se ve, día a día, "un interés de desmantelamiento del sector agrario". Asimismo, declaró que no se reciben las ayudas en los tiempos adecuados y que hay una competencia desleal en todos los aspectos del sector.

Goiriz comentó también que el mercado interior, que puede ser la clave para sacar a mucha gente del desempleo, "está en una caída en picado por la dejación de las autoridades y de las administraciones estatal y autonómica".

Así, hizo un llamamiento para que los sectores del plátano, del tomate, la ganadería, y flores y plantas, tengan un futuro despejado y con horizonte para salvaguardar esta actividad económica, que consideró "importantísima" para la economía canaria.

"Se abren muchos frentes. El plátano lo tiene abierto. Flores y plantas lo tiene abierto. El tomate lo tiene abierto en muchos aspectos. El sector de medianías, que es importante, podría ser un acicate en estos momentos de desarrollo y de ocupación de personas que se fueron del sector agrícola para que puedan volver", dijo.

Sobre los mercadillos en la islas, Goiriz instó a los ayuntamientos y los cabildos para que se regule de una manera eficaz el mercado, "que debe ser únicamente para que los agricultores puedan vender de forma directa" y se evite que se conviertan en otro tipo de comercio que no es el adecuado ni el deseable para desarrollar la agricultura canaria.

Finalmente, pidió el apoyo de los canarios para que diferencien el producto canario del foráneo. "Eso sería importantísimo en el momento de crisis por la que atraviesa el sector", concluyó.