Las tres fuerzas políticas gallegas apuestan por acordar una "línea común" para paliar la crisis del sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Las portavoces de los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, PSdeG y BNG, respaldaron hoy las reivindicaciones de las organizaciones agrarias --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y apostaron por alcanzar "acuerdos" que permitan fijar una "línea común, única y conjunta" en la búsqueda de soluciones "urgentes" para paliar la crisis del sector lácteo.

Tras la reunión mantenida hoy con los responsables sindicales y de las cooperativas lácteas, las tres diputadas trasladaron su apoyo al documento elaborado por los representantes de los productores lácteos, en el que se demanda un plan de choque con ayudas inmediatas dirigidas a aliviar el endeudamiento de los ganaderos y a garantizar la recogida de su materia prima a un precio digno.

La portavoz del PPdeG, Isabel García, consideró que el Gobierno gallego "debe traducir" su programa electoral en "una serie de medidas" con las que la Administración autonómica dé su apoyo a los productores lácteos.

La diputada 'popular' priorizó las actuaciones en el corto plazo, tanto en el ámbito gallego como estatal y europeo, ante la "gravedad extrema" de la coyuntura y a fin de que se favorezca la viabilidad de las explotaciones en un plazo de "uno o dos meses". "La pervivencia de la economía vinculada al sector lácteo peligra", reconoció.

A su vez, la portavoz del PSdeG, Sonia Verdes, manifestó que el documento de las organizaciones y cooperativas agrarias "puede ser asumible" por las tres fuerzas políticas y "tomado como punto de partida para establecer un plan de choque ante esta situación de endeudamiento y falta de liquidez".

Así, defendió un acuerdo parlamentario que contribuya a garantizar la recogida y un "precio digno" para la leche y ayudas directas o créditos a bajo coste que aporten liquidez a corto plazo. Verdes advirtió de que la pérdida de los puestos de trabajo en el sector agrícola, que estimó en 100.000 directos y 500.000 indirectos, será "muy difícil recuperarlos una vez perdidos".

También expresó la necesidad de elaborar un "plan específico" para "incrementar" la competitividad de las explotaciones lácteas ante el escenario de liberalización del mercado lácteo comunitario en 2015.

Por su parte, la portavoz del BNG, Tareixa Paz, aseguró que las demandas de sindicatos y cooperativas agrarias "concuerdan" con las necesidades actuales del sector que, a su juicio, pasan por la "intensificación" de las ayudas del Igape y la creación de nuevas líneas que permitan aplazar el pago de las deudas contraídas por los ganaderos.

Paz trasladó la disposición de la formación nacionalista a suscribir acuerdos "de país" con las demás fuerzas políticas de la Cámara gallega, al sostener la necesidad de mantener una posición que pueda defenderse en todos los ámbitos de decisión que afectan al sector lácteo.