Letonia apoya a España frente al veto "proteccionista" ruso a la carne de cerdo

  • Riga, 6 may (EFE).- El ministro letón de Exteriores, Maris Riekstins, afirmó hoy ante su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que Rusia utiliza su veto a la carne de cerdo procedente de España como una medida económica proteccionista, ya que no hay datos científicos que prueben el contagio del virus por esa vía.

Riga, 6 may (EFE).- El ministro letón de Exteriores, Maris Riekstins, afirmó hoy ante su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que Rusia utiliza su veto a la carne de cerdo procedente de España como una medida económica proteccionista, ya que no hay datos científicos que prueben el contagio del virus por esa vía.

Riekstins, que se reunió hoy con Moratinos durante la visita de Estado de los Reyes de España a Letonia, subrayó en una conferencia de prensa conjunta que su país ya sufrió una situación parecida, cuando Rusia prohibió la importación de productos letones "sin ninguna explicación razonable".

Moratinos recordó la conversación telefónica que mantuvo ayer con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, quien le expresó "su voluntad de resolver esta situación lo antes posible", y confirmó que hoy viaja a Moscú el director general de Agricultura del Gobierno español para conversar con sus colegas rusos y "encontrar una solución".

Lavrov aseguró ayer a Moratinos que el veto ruso a la carne española de cerdo y sus derivados es una medida "preventiva y provisional de carácter puramente técnico", de la que no se deben hacer lecturas políticas.