LM acoge satisfactoriamente la iniciativa de la Junta de plantear un plan de apoyo al sector vitivinícola

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha acogido satisfactoriamente el plan de apoyo al sector vitivinícola que presentó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, por considerar que se establece un punto de partida en el objetivo de paliar la crisis que sufre el sector.

En la reunión entre los responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes del sector, esta Organización Agraria señaló que este Plan da respuesta a la demanda planteada por ASAJA de Castilla-La Mancha a finales de 2008 en el sentido de poner en marcha un programa de rescate que garantice la renta del sector productor.

Según informó ASAJA en un comunicado, "ahora mismo hay que generar confianza y, sobre todo, garantizar la renta del sector productor que es el primer eslabón de la cadena". Es por ello que la Organización Agraria cree que lo importante del plan es que tenga los apoyos políticos y económicos suficientes para que puedan aplicarse medidas efectivas que resuelvan los principales problemas del sector, ya sean a corto, medio y largo plazo.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que la situación actual del mercado de vino es alarmante, debido a la drástica bajada de los precios de la mayoría los productos vitivinícolas y la práctica paralización de las operaciones comerciales en algunas empresas.

Según datos facilitados por la propia consejería de Agricultura, las cooperativas de la región tienen pendientes por vender el 39 por ciento de la cosecha y tienen en sus depósitos el 16 por ciento del vino que, aún estando vendido, no ha sido retirado por los operadores.

No obstante, es importante matizar que sólo una treintena de cooperativas de la región acumulan el 67 por ciento del vino sin vender en Castilla-La Mancha. Estas cooperativas representan el 46 por ciento de la elaboración de las 215 cooperativas que producen vino. Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que esta situación requiere de medidas urgentes para resolver los problemas coyunturales y estructurales del sector.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Entre las medidas planteadas por el Plan para resolver los problemas coyunturales del sector figura una inyección de liquidez a las cooperativas; que éstas dispongan de los depósitos de almacenamiento de Tarancón (Cuenca) y Tomelloso (Ciudad Real) para paliar el exceso de stock de vino, así como la posibilidad de anticipar la destilación de vino para alcohol de uso de boca, a partir del 1 de agosto.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha planteado otras medidas para hacer frente a los problemas estructurales que tiene el sector, tales como la financiación de nuevas estructuras comerciales, el apoyo a la concentración empresarial de las cooperativas y la posible fusión o integración con empresas de gran capacidad comercializadora, además de la posibilidad de modificar la normativa de las ayudas FOCAL, de tal forma que la concesión de ayudas esté condicionada a la existencia de planes de comercialización.

En esta línea, también ha propuesto una línea de apoyo al viñedo de secano con el compromiso de reducir excedentes, así como, campañas intensas de promoción para fomentar el consumo del vino y la internacionalización del sector, además de impulsar la inversión I+D+I con objeto de mejorar la competitividad en el sector, entre otras medidas.

Al término de la reunión, ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que analizará el alcance que en el sector productor tienen las medidas propuestas y si es necesario introducir otras fórmulas que mejoren su situación de cara a la próxima reunión que mantendrá el grupo de trabajo creado al efecto.

Esta Organización ha vuelto a reiterar que pese a que las cooperativas son el único instrumento que tienen los viticultores para comercializar su producto, la propia dinámica del mercado ha demostrado que el sistema actual de comercialización requiere un cambio radical.