LM con De Grandes o Ayuso

ASAJA Toledo reclama gente muy preparada en el Parlamento europeo "con valor y las ideas claras" y pide "que no se pongan becarios"

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en la provincia de Toledo, Arturo García-Tizón, dejó claro hoy que su partido apuesta "claramente por la agricultura" en estas elecciones europeas y, prueba de ello, es la "espléndida" presencia de Castilla-La Mancha en las listas electorales del PP con los candidatos Luis de Grandes y Pilar Ayuso, lo que considera que es "una llamada de atención y signo para la región de que el PP apuesta por este sector y por la región".

Así se expresó García-Tizón en declaraciones a los medios antes de reunirse con el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la provincia, Manuel Juárez, al que agradeció "la deferencia que ha tenido de recibirnos para hablar sobre la problemática del campo, sobre todo en un momento como el actual, en el que la Política Agraria Común (PAC) es uno de los elementos esenciales de la Unión Europea".

Prueba de ello, dijo, es que el 40 por ciento del presupuesto comunitario de la PAC, que según calculó son unos 130.000 millones de euros, está en manos de la Unión Europea. Por eso, instó a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones europeas, ya que "los españoles en general, y los castellano-manchegos en particular, por vivir en una de las regiones más agrícolas de España, nos jugamos mucho por ser uno de los estados que más ayuda recibe de los fondos comunitarios para agricultura".

En este sentido, dejó claro que el PP apuesta "clarísimamente" por "nuestros agricultores" en pleno debate sobre la desaparición de la PAC en 2013, así como en "seguir manteniendo y recibiendo estas ayudas". Por eso, García-Tizón, según explicó, se reúne con los representantes de ASAJA en la provincia para "poner en común los temas aprobados recientemente en el Congreso".

Entre ellos, el también diputado nacional del PP por Toledo mencionó el rechazo, con los votos del PSOE, de una de las medidas propuestas por su partido sobre la "destilación de crisis" lo que, a su juicio, "causa un gravísimo perjuicio a los viticultores de la región". "Esta era una de las primeras medidas que proponíamos como consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación, además de ayudas sobre los precios de almacenamiento privado en el sector oleícola", agregó García-Tizón.

En la misma línea, recordó que se aprobó, con el apoyo de otros grupos, "instar al Gobierno a tomar las vías necesarias para abaratar los costes de producción de los agricultores, a los que les resulta muy difícil sacar una mínima renta agraria con los costes que tienen que pagar", así como exigirle "que mejore los canales de comercialización de los productos agrarios, ya que existe gran desfase entre los precios de origen y de consumo", lamentó.

Otro problema que se está agravando, a juicio del 'popular', es la fiscalidad agraria en su conjunto, algo que consideró que los políticos "tenemos que mejorar", ya que "debemos tener claro, especialmente en Castilla-La Mancha por ser una región eminentemente agrícola, que debemos hacer algo tan evidentemente normal como defender a los castellano-manchegos", y en eso "le hago un reproche frontal al PSOE por no haber apoyado medidas de ayuda al sector".

"GENTE DE PESO, NO BECARIOS"

Por su parte, el presidente de ASAJA en la provincia de Toledo, Manuel Juárez, animó a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones europeas por su importancia, ya que "la opinión pública tiene que saber que donde se cuecen los garbanzos buenos es en Bruselas".

Por esta razón, subrayó la necesidad de que España consiga tener "peso específico" en la Unión Europea "para poder negociar", ya que "cuando no se tiene peso no se llega a ningún sitio, y España tiene poco peso", lamentó Juárez, que aseguró que "quien allí mandan" son Alemania, Francia e Italia.

Para que a España se la escuche, consideró el dirigente provincial de ASAJA, "hay que poner a gente muy preparada que sepa defender lo que necesitamos los españoles, y que sepa lo que vote, porque al fin y al cabo se trata de un mercado en el que se compra y se vende, y cada uno se lleva a su casa lo que puede", aseguró.

Allí, prosiguió Juárez, "hay que defender de todo, y no se pueden poner becarios, sino gente de primera categoría", con el propósito de que las medidas que se adopten "no engañen al consumidor". Como ejemplo, alertó sobre las pretensiones de algunos países de la Unión Europea de mezclar el aceite de oliva con otras grasas, "cuando es un producto estrella para todos"; o de mezclar el vino rosado con el blanco en una "clara apuesta" en contra de los productos naturales.

"Nosotros apostamos por los productos nacionales, pero si no se elaboran, al menos que los productores que no lo hagan pongan una etiqueta indicándolo para que la gente sepa lo que come o lo que bebe", añadió el presidente provincial de ASAJA, que también alertó sobre la diferencia que se establece, a la hora de comprar una botella de vino, entre el precio de cooperativa, a 1,5 euros aproximadamente, y el precio al consumidor, que puede alcanzar hasta 20 euros. "Esto es claramente perjudicial para agricultores, intermediarios y consumidores", añadió.

Con todas estas premisas, Manuel Juárez apostó por votar "al mejor", y "no hablo de un partido u otro, sino de votar a personas que tengan valor y las ideas claras", ya que en España "desde que Loyola de Palacios (PP) desapareció de Bruselas, que hizo una OCM del vino que era una maravilla, no tenemos a nadie". "Eso es lo que hace falta, que haya gente que nos escuche y defienda a los españoles", agregó.

También lamentó que a Castilla-La Mancha lleguen multinacionales que digan que van a crear 300 puestos de trabajo "y los políticos se bajen los pantalones", y que luego "se estén cargando a la agricultura, que crea muchísimos puestos de trabajo más en la región".

40 AÑOS EN CRISIS

"Nosotros llevamos 40 años en crisis, pero luego llegan unos cuantos bancos, que no saben dónde han metido el dinero, y les dan ayudas; o el sector de la construcción, que ha ganado mucho dinero, pero ahora también pide ayudas", lamentó Juárez.

En este sentido, insistió en que "nosotros tenemos problemas con la producción de cereales o vino, y encima nos exigen muchísima condicionalidad, algo que me parece correcto, pero luego llegan las multinacionales, que traen productos de otros países, y qué pasa con la condicionalidad", se preguntó, recordando las partidas de aceite de girasol en mal estado que se introdujeron en España provenientes de otros países de la Unión Europea.

Finalmente, Manuel Juárez recordó una moción de interpelación urgente, apoyada en el Congreso de los Diputados el pasado martes por el PP, en la que se instaba a facilitar una reducción de los cortes de producción a los que se enfrenta el sector agrario, y a mejorar las condiciones de comercialización de sus productos.

ALCALDÍA DE TOLEDO

De otro lado, preguntado por sus posibles pretensiones de ostentar la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales, García-Tizón reiteró que "sería un honor y me haría mucha ilusión, pero ni está en el programa, ni es probable, ni ahora puedo decir nada".

Respecto a unas declaraciones del actual alcalde socialista, Emiliano García-Page, en las que comentaba que no quería esperar hasta el último momento para conocer a su contrincante, señaló que "entiendo que lo quiera conocer cuanto antes, pero las prioridades del PSOE no son las del PP, lo vemos con los apoyos o rechazos en las mociones, por ejemplo".