LM dice que no firmará ningún pacto "que se olvide de los agricultores y los ganaderos de la región"

CIUDAD REAL, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz popular en la Comisión de Agricultora de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, avanzó hoy que el Partido Popular no va a firmar ningún pacto "que se olvide de los agricultores y los ganaderos de la región", en referencia al Plan de Choque por el Empleo que ha aprobado el Gobierno regional, tras presentar de "forma muy pomposa y grandilocuente lo que Barreda denomina como el Pacto de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, la parlamentaria regional lamentó que este Pacto no incluye ninguna medida dirigida a este sector; "tan sólo habla de que las industrias agroalimentarias son un sector estratégico para la región y sin embargo, cuando tienen que poner los ejes centrales para las actuaciones se olvida del sector", informó el PP en nota de prensa.

La diputada regional indicó que los agricultores llevan "sin levantar cabeza" porque tanto el Gobierno central como el regional "han dado la espalda al campo" y destacó la importancia de las elecciones europeas para los agricultores y ganaderos, ya que la mayoría de las decisiones y fondos que afectan a este sector en la región proceden de Europa.

"Tanto es así que Zapatero ha hecho desaparecer el Ministerio de Agricultura y Barreda, por su parte, ha fusionado dos consejerías, Agricultura y Medio Ambiente, sin incrementar el presupuesto", criticó Soriano.

"Estamos viendo con tristeza y con dolor cómo muchos ganaderos están sacrificando a terneros recién nacidos porque no les es rentable criarlos, también cómo los agricultores arrancan sus viñas, venden el agua de sus pozos y desde luego no tenemos un ministro que nos defienda en Europa". Además, lamentó que ni siquiera la Agricultura y la Ganadería fueran un asunto que se tratara por parte del PSOE en el Debate del Estado de la Nación, a diferencia de lo que hizo Mariano Rajoy.

LOTAU

Asimismo, Soriano señaló que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "para lo único que se acuerda de los agricultores es para perjudicarlos", en referencia a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Actuación Urbanística (LOTAU) en la que "de forma forzosa se les expropiaron sus terrenos por 0,54 euros el metro cuadrado para que ahora unos cuantos amigos lo vendan como terrenos industriales por un valor en torno a los 600 euros", argumentó.

En cuanto a las Elecciones europeas, Soriano indicó que el sector agropecuario de la región está viviendo las consecuencias "de la mala negociación llevada a cabo por el Gobierno socialista en la reforma de la OCM del Vino a lo que se ha unido el retraso de la ministra en sacar el Real Decreto de aplicación, lo que ha provocado una paralización del mercado del vino, una caída del precio de la uva que ahora mismo está llevando a grandes problemas en el campo", agregó.

Asimismo, lamentó que el precio de la uva está a niveles de hace 30 años cuando lo que sí han subido ha sido los costes de producción, "lo que ha inducido a los agricultores al arranque de sus viñedos porque no les salen las cuentas", apostilló Soriano que avanzó que "como la situación continúe así, con el 70 por ciento del vino en las bodegas y a tres meses de la próxima campaña de vendimia, lo que es un problema de mercado puede ser un problema social".

Por todo ello, Soriano lamentó que los socialistas hayan votado en contra de las medidas presentadas por el Partido Popular en las que solicitaba que se desacoplara la destilación del alcohol de uso de boca como medida transitoria así como una destilación de crisis de al menos dos millones de hectolitros para "agilizar el mercado".

Asimismo, la portavoz popular en materia agraria en el Parlamento regional criticó la gestión del Gobierno en las negociaciones del aceite de oliva y señaló que ya se ha pedido a Barreda que se actualicen los precios de almacenamiento. Además, recordó las "nefastas" negociaciones que se han llevado también en el sector lácteo en los últimos años.