LM "en el actual momento de crisis"

ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, transmitió hoy, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el apoyo de la Junta al sector cooperativo regional "con el que estamos trabajando en líneas especiales de financiación para salvar la difícil situación de coyuntura económica en la que nos encontramos".

Según informó la Junta en un comunicado, Martínez Guijarro se refirió a la línea de financiación ICO-Liquidez, suscrita hace unos días por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con dieciocho entidades financieras de la región, y a la que se van a poder acoger las cooperativas.

También recordó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "vamos a hacer un esfuerzo adicional para el sector agrario asumiendo una parte del costo financiero de los préstamos adquiridos en esas operaciones". De esta manera, lo ponía de manifiesto de forma previa a la clausura de la Asamblea General de UCAMAN, que tenía lugar en el marco de la feria agraria EXPOVICAMAN 2009, que se celebra en Albacete.

Un apoyo que se va a reflejar en todos los ámbitos del sector agrario. De hecho, indicó que algunas de las propuestas del Plan de Apoyo al sector del vino de la región presentado recientemente por la Consejería "son extrapolables a otros sectores de la agricultura y la ganadería, como pueden ser las medidas que mejoren la comercialización, la formación de profesionales y su incorporación a las cooperativas".

Como apuntó, "sabemos que el principal problema de las cooperativas es su pequeño tamaño, por eso estamos dispuestos a apoyarlas para generar estructuras comunes para varias cooperativas y empresas con otra entidad jurídica, y este es el mensaje que vamos a trasladar".

Martínez Guijarro expresó que lo que se pretende conseguir es "mejorar la rentabilidad y la competitividad en el sector para que cuando salgamos de la actual crisis hayamos ganado terreno en estas cuestiones".

FORO DE ENCUENTRO

Durante su visita a EXPOVICAMAN, con la que colabora activamente su departamento, el consejero la definió como "un excelente foro de reunión y encuentro para el sector en nuestra región, pues no solo permite conocer las novedades de maquinaria adaptada en materia de agricultura y ganadería sino hacer contactos comerciales dentro del mismo sector, algo fundamental en estos tiempos".

En este sentido, indicó la importancia que tiene para una explotación contar con una buena maquinaria adaptada a lo que se pretende conseguir a la hora de hacerla más competitiva y rentable. "Es muy importante que agricultores y ganaderos se conciencien de ello y que sobre todo suponga un ahorro desde el punto de vista energético", agregó.

En esta línea de mejorar la eficiencia de la maquinaria, tanto desde el punto de vista energético como de la competitividad de las explotaciones, explicó que la Consejería acaba de publicar en el Diario Oficial de la región una línea de ayudas, el denominado Plan Renove, que fomenta el cambio de maquinaria antigua por otra moderna con un mejor rendimiento energético.

Dos importantes líneas de ayuda para el sector con una demanda muy grande, señaló, así en el año 2008 se atendieron en esa primera línea 242 solicitudes por valor de casi 3 millones de euros, y en la segunda línea de nuevas tecnologías en el sector agrícola y ganadero se dio respuesta a 165 solicitudes, por valor de 1,5 millones de euros. Para 2009 ya se ha publicado la convocatoria correspondiente al Plan Renove por importe de 2,2 millones de euros.

Por último, y como consecuencia de esta alta demanda, explicó que para 2009 la Consejería está a punto de publicar una nueva orden de convocatoria que impulsa las nuevas tecnologías en la que se van a destinar 11 millones de euros para atender todas las solicitudes que haya en esta materia, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

En concreto, para las comarcas afectadas por la reestructuración del sector azucarero y donde más demanda existe para nuevas tecnologías, con el fin de "no dejar a ningún agricultor o ganadero de estas comarcas sin recibir esta ayuda".