LM instan al Gobierno a establecer un mecanismo regulador de precios y de ayudas al profesional del campo

Rechazan el modelo de pago único y desacoplamiento total en ovino y caprino y apuestan por un modelo profesional de la agricultura

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y el secretario regional de COAG, Alfonso Marín, coincidieron hoy en señalar que la situación del campo es "mala", e instaron al Gobierno a apostar por el sector y a establecer un mecanismo regulador de los precios de producción, que, entre otras medidas, contemple y regule las ayudas al profesional del campo.

En rueda de prensa, Marín hizo un balance sobre la situación actual del campo, que calificó de "bastante mala", y recordó que sólo en el sector vacuno en el 2000 había 600 empresas lecheras, mientras que en 2008 tan sólo 329. Además, las incorporaciones al sector de la agricultura se situaron en 2006 en 481 agricultores, mientras que en 2008 la cifra descendió a 141 y del 2000 al 2008 el número de agricultores bajó de 68.700 a 54.500.

Igualmente los precios de los productos agrícolas "bajan vertiginosamente" en estos últimos años, señaló el secretario regional de COAG, pues desde el 2007 al 2008 la cebada bajo un 42 por ciento; la uva decreció su precio en un 32 por ciento; la aceituna en un 30 por ciento. No obstante los 'imputs' subieron desde el año 2000 al 2008 en un 52 por ciento.

A partir de estos datos, la organización ha podido comprobar la diferencia del precio de producción y de venta de algunos productos tales como la aceituna, cuyo precio es seis veces mayor de lo que se paga al agricultor; el aceite de oliva virgen se paga más del doble; en patatas la cifra es cuatro veces mayor, en cebollas se sitúa siete veces por encima; en ajos se paga cuatro veces más, y en limón el 29 por ciento más de lo que percibe el agricultor.

MECANISMO REGULADOR

Con estas cifras --que enseñarán a los principales partidos políticos, entre ellos IU, para buscar soluciones pues "a estos precios no se puede continuar", COAG pide "que haya un mecanismo regulador donde se dejen las primas", pues "nosotros con las primas no podemos llegar a los precios de coste", sentenció Marín.

Igualmente subrayó que "los políticos europeos se preocupan en intoxicar a la sociedad diciendo que --los 26.600 agricultores actuales-- vamos a cobrar una cantidad de millones enorme". Es por ello, que desde COAG quieren dar a conocer esta realidad, y que las partes implicadas "se pongan manos a la obra" pues "todavía puede haber alguna salvación".

Respecto al sector del vino, Marín manifestó "que apoyamos la destilación de crisis" y pidió que se den los dos millones que están solicitando las cooperativas", como medida "de gravedad". No obstante subrayó que una de las posibles soluciones pasa por estudiar bien la vendimia verde, lo que pidió se lleve a cabo en próximas campañas.

SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, Daniel Martínez apuntó que la situación de crisis del sector agrícola y ganadero "va a peor", aunque "creemos que el campo es un sector estratégico en Castilla-La Mancha que tiene un valor añadido importante", pues muchos municipios de la región subsisten del campo.

Así, subrayó que la agricultura "es un sector con inmensas oportunidades de futuro si se apuesta por ella desde las administraciones", con capacidad para salir de la crisis, pues actualmente el 80 por ciento de los agricultores cobran sólo el 20 por ciento de las ayudas, matizó.

De otra parte, insistió en que de los casi 1.000 millones de euros de ayudas sólo una pequeña parte va dirigida a los agricultores y ganaderos profesionales y por ello recalcó la necesidad de cumplir, por parte del Gobierno, el compromiso de pago de las ayudas, sin las cuales "la subsistencia de las explotaciones es imposible".

"En el futuro esperamos que se apueste por un modelo social y profesional de la agricultura y que las ayudas no se sigan dando a personas o empresas que no se dedican a la agricultura", puntualizó Martínez.

Igualmente aseveró que desde IU y COAG rechazan el modelo de pago único y desacoplamiento total en ovino y caprino pues "consideramos que esto va en contra de los pequeños agricultores", así como las rebajas de las subvenciones de la PAG que va del 5 al 12 por ciento, ya que este sector "no puede soportar aún más la reducción de las ayudas". Asimismo, señaló, hay que fortalecer medidas de regulación de los mercados, diferenciando el precio de productor y del mercado.

En otro orden de cosas y en relación a la Comisión Regional de la Competencia, indicó que, pese a que la situación es mala, "hay que tener un margen de confianza", a lo que añadió que "hay que hacer un seguimiento del producto", pues el perjuicio no es sólo para los productores, sino también para los consumidores.

El coordinador regional de IU concluyó afirmando que "desde IU se está apoyando una moción en defensa del olivar y para salir de la situación de estancamiento" en la que se encuentra una de las producciones "con mucho valor añadido".

Por su parte, el responsable de Servicios Técnicos de COAG, Rafael Juárez, insistió en que el sector alimentario no se puede dejar arbitrar por la ley de la oferta y la demanda, e instó a la Comisión del Parlamento europeo a establecer medidas que permitan percibir "precios razonables".