LM valora las medidas fiscales para el sector agrario aprobadas en el Congreso de los Diputados

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Una delegación de ASAJA de Castilla-La Mancha, encabezada por su presidente y secretario general, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, transmitió a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, su satisfacción por la moción que fue aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 19 de mayo, a instancias del Grupo Popular.

El encuentro, que se produjo en el marco de la Asamblea General de ASAJA celebrada en Madrid, sirvió para que los dirigentes agrarios valoraran las medidas de urgencia presentadas por el Partido Popular y apoyadas por el resto de grupos parlamentarios, con la sola oposición del Partido Socialista, con el fin de paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario español, informó en nota de prensa la organización agraria.

Estas medidas son el incremento en 1,5 puntos del IVA compensatorio para el sector ganadero y la rebaja del IVA de las tarifas eléctricas para riego. En concreto, el porcentaje de devolución del IVA para las actividades ganaderas pasa del 7,5% al 9%, igualándose al que ya se aplica al sector agrícola. Esta medida, que ha sido reiterada en numerosas ocasiones por ASAJA de Castilla-La Mancha, contribuirá a paliar la crítica situación económica que viven las explotaciones ganaderas que afrontan una severa crisis de precios en origen al mismo tiempo que han visto como se disparaban sus costes de producción.

La otra mejora fiscal consiste en aplicar el tipo reducido del IVA, el 7%, a los suministros de electricidad y gas natural para los riegos agrícolas. Precisamente, esta medida resulta especialmente oportuna ya que a partir del próximo 1 de julio se liberalizan las tarifas eléctricas de riego de baja tensión, con lo que esto supone de notable incremento de costes para los agricultores de regadío.

Por último, los dirigentes de ASAJA de Castilla-La Mancha instaron a la portavoz del Grupo Popular a trabajar con firmeza para conseguir una Ley de Comercio que impida vender productos agrícolas por debajo de los costes de producción.