LM

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola para este año 2009.

En concreto, las ayudas irán destinadas al fomento de la renovación de tractores y máquinas automotrices agrícolas que, equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

También se podrán destinar estas ayudas, procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices, a la adquisición de máquinas arrastradas o suspendidas como son, sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados; y abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para estos tipos de transportes.

El pago de las ayudas concedidas se realizará con cargo a los créditos que se asignarán mediante Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los beneficiarios deberán tener sus explotaciones mayoritariamente en la región, según la resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press.

REQUISITOS

Los tractores y máquinas automotrices que se achatarren deberán tener más de 15 años de antigüedad, excepto para los equipos de recolección que podrá ser de 10 años, computados entre la fecha de su primera inscripción como alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y la fecha de solicitud de la ayuda.

Asimismo han de estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante el último año y bajo la titularidad del solicitante de la ayuda, salvo en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación, o en los casos de primera incorporación de jóvenes a la titularidad o cotitularidad.

Las máquinas tienen que estar además en condiciones de uso y no de abandono, así como deberán ser entregadas a un centro autorizado de tratamiento o a una instalación de recepción y dar de baja definitiva en el ROMA, con una anotación en que se haga constar que ha sido achatarrado, y en el registro de vehículos, en caso de estar inscrito el tractor.

Por otra parte, el nuevo tractor o máquina debe ser adquirido en fecha posterior a la de la solicitud de la ayuda y quedar inscrito como de primera adquisición en el ROMA correspondiente.

CUANTÍA DE LA AYUDA

La cuantía base de la ayuda se establece en 80 euros por caballo de vapor (CV), de la potencia que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, en el caso de tractores. Para el resto de máquinas automotrices la potencia en CV se determinará multiplicando por el factor cinco su potencia fiscal.

En el caso de que el beneficiario sea persona física, la cuantía base de la ayuda se incrementará, en función de las condiciones del beneficiario y de su explotación. Así, por ser titular de una explotación agraria prioritaria definida en el artículo 3 de Modernización de las Explotaciones Agrarias en 25 euros; por ser joven agricultor --más de 18 años y menos de 40-- en 25 euros CV, teniendo además, certificada una ayuda de primera instalación.

También aumentará el beneficio en caso de que la explotación se encuentre en una zona calificada como zona de montaña u otras zonas con dificultades, de acuerdo con lo señalado en el reglamento número 1698/ 2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en 10 euros por CV.

La ayuda máxima por beneficiario y convocatorias del año, regulada por esta orden, no superará los 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 por ciento de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en los casos de máquinas arrastradas.

Los interesados en la obtención de las subvenciones convocadas deberán presentar su solicitud a la Dirección General Agropecuaria, pudiendo ser presentadas en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y oficinas comarcales correspondientes a la provincia.

La inscripción podrá ser realizada mediante llamada al teléfono 012 o envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación se abre desde el mismo día de la publicación de la presente resolución y concluye el día 10 de junio.