LM

ALBACETE, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Formación Agraria 2009 de la Delegación Provincial de Albacete, celebró hoy en el municipio de Yeste en colaboración con la Asociación de Hostelería de Albacete, una Jornada sobre la Valoración de la Calidad Organoléptica de los vinos dirigida a profesionales del sector de la hostelería y la restauración de dicha provincia.

Esta jornada, según informó en nota de prensa, contó con la participación del director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, quien destacó la importancia de la promoción de los vinos de la región entre los distintos sectores de la Comunidad Autónoma, pues como explicó"el objetivo es mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas y la calidad de nuestros vinos".

Esta es la segunda jornada que se celebra en esta provincia para fomentar el conocimiento y el consumo de vinos de la región, dando participación activa también a las denominaciones de origen de las comarcas donde se celebran, "tanto en la selección de los vinos como en las catas" señaló Lara.

Estas jornadas forman parte de las acciones promocionales que se llevan a cabo desde la Consejería prestando una atención especial al sector vitivinícola, ya que a lo largo del año está prevista la realización de varias actividades formativas sobre aspectos como la nueva OCM del sector o las nuevas líneas de ayudas a las cooperativas vitivinícolas.

La jornada contó con una primera charla introductoria sobre "variedades de vid para la producción de vinos de calidad", para pasar posteriormente a realizar una cata comentada de diferentes tipos de vinos de Albacete.

Junto a Alipio Lara, también participaron en la jornada otros técnicos del IVICAM, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, Antonio Mompo, y la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García. El programa se ha completado con varias actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio turístico y gastronómico de la localidad.