Los agricultores de la región recibirán 24 millones de euros por la devolución del impuesto de hidrocarburos, según COAG

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha estimó hoy que la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) supondrá un "balón de oxígeno" de 24 millones de euros para unos 40.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, COAG recuerda que esta medida está recogida en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los ministerios de Agricultura y el de Hacienda y COAG para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo.

Esta nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo y que, junto a otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago del impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola.

En este sentido, COAG exigió el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los hombres y mujeres del campo puedan disfrutar de combustible a menor coste.

COAG animó a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a esta devolución del IEH, 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Aunque el plazo de solicitudes finaliza el próximo el 30 de junio, desde COAG-IR se aconseja que no se demore la presentación de las mismas, ya que la Agencia Tributaria realiza el abono del importe correspondiente en un breve espacio de tiempo una vez recibida la solicitud.

COAG sostuvo que la experiencia adquirida por la Agencia Tributaria durante la gestión de esta devolución en las campañas anteriores, debería permitir poder reducir al mínimo el plazo de abono, por lo que desde la organización agraria pedimos que no supere los siete días desde la presentación de la solicitud.

Según afirmó, la devolución de este impuesto supone la cuantía económica más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar la desproporcionada subida del gasóleo agrícola.