Los agricultores europeos consideran un "mal parche" la propuesta de la CE de anticipar ayudas

Piden que se reduzca la cuota de producción de leche en Europa y reabrir el debate de la desaparición de las cuotas en 2015

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Europea Vía Campesina, que agrupa a 28 organizaciones agrícolas de toda Europa, entre ellas españolas, calificó hoy de "mal parche" la voluntad de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de trabajar para que sea posible anticipar el 70 por ciento las ayudas comunitarias para los agricultores para contribuir a paliar el impacto de la crisis económica en el sector.

"Ni siquiera son un mal parche (las ayudas anticipadas). Esa solución no sirve" porque de todas formas se trata de ayudas "que ya les corresponden", aseguró la responsable del sector lácteo del Comité de la Coordinadora Europea Vía Campesina, Lidia Senra.

Por el contrario, reclamó a la Comisión Europea y a los Estados miembros que "den marcha atrás" en sus recientes decisiones de aumentar la producción de leche en Europa en un 1% hasta 2015 y eliminar en dicha fecha el sistema de cuotas vigentes en la UE.

Serna subrayó la necesidad de que den "una respuesta rápida" para paliar "la crisis muy profunda" que están experimentando muchas explotaciones lecheras en el conjunto de Europa por el fuerte descenso de los precios de la leche y que está obligando a "cerrar muchas" de ellas que, incluso, ya se están empezando a experimentar "problemas de recogida de la leche" por las firmas distribuidoras.

La organización agrícola reclama "que haya un control público de la producción" de leche en Europa y, tras criticar la decisión de los Estados miembros de suprimir el sistema de cuotas actual a partir de 2015, reclaman que se reabra el debate de las cuotas de nuevo en Europa.

EQUIPARAR LA DEMANDA CON LA OFERTA

Serna explicó que su organización defiende que "hay que reducir mucho más la cuota" de producción permitida en el conjunto de Europa para garantizar "un equilibrio entre la oferta y la demanda" e impulsar "una redistribución de la cuota" entre las explotaciones menores y de mayor tamaño, así como garantizar "la renta suficiente" para los agricultores, de manera que sean capaces de cubrir sus costes de producción.

Coordinadora Europea Vía Campesina pide que "las pequeñas explotaciones no pueden ser objeto de la reducción" en su caso e impulsar, en todo caso, "un debate para aplicar las modalidades de reducción". Aboga por una política agrícola común que, de definitiva, garantice "mantener muchas explotaciones" viables y que desaliente a aquellas "explotaciones que son demasiado intensivas".

Asimismo, la organización reivindica "la supresión de las restituciones a la exportación" al considerar que no sólo no constituye "una solución" para los agricultores en Europa sino que además, a su juicio, constituyen "una forma de dumping" hacia terceros países. "Pedimos que se supriman", resumió Senra.

Coordinadora Europea Vía Campesina agrupa a unas 28 organizaciones