Los alimentos casi quintuplican su precio del campo a la tienda, según agricultores y consumidores

Etiquetas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de los productos agroganaderos se multiplicó de media por 4,65 desde su cotización en origen a los establecimientos comerciales, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) correspondiente al mes de abril que publican la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Concretamente, los productos agrícolas multiplicaron su precio por 5,04 en abril, mientras que los derivados de la actividad ganadera lo hicieron por 3,26, ligeramente por encima del índice del mes anterior.

Por productos, destaca el diferencial del limón, que cotiza en el campo a 0,10 euros por kilo, mientras que el precio de venta al público alcanza 1,43 euros, lo que supone multiplicar su coste por 14,3. Entre los productos ganaderos, el IPOD de abril refleja que el precio del cerdo multiplicó su precio por 5,4 entre origen y destino.

COAG advirtió de que, en la actual coyuntura económica, agricultores y ganaderos atraviesan una "situación complicada", dado que los precios que perciben por sus productos no les permiten en muchos casos cubrir los costes de producción, mientras que, por su parte, las cadenas de distribución "nunca pierden".