Los ganaderos reparten leche gratis en las inmediaciones de la catedral de Santiago

  • Santiago de Compostela, 16 may (EFE).- Unas cincuenta personas pertenecientes a la asociación "Ganaderos reunidos" han repartido hoy en las inmediaciones de la catedral de Santiago cerca de tres mil litros de leche a los viandantes para denunciar la problemática del sector lácteo y promocionar los productos gallegos.

Santiago de Compostela, 16 may (EFE).- Unas cincuenta personas pertenecientes a la asociación "Ganaderos reunidos" han repartido hoy en las inmediaciones de la catedral de Santiago cerca de tres mil litros de leche a los viandantes para denunciar la problemática del sector lácteo y promocionar los productos gallegos.

La lluvia ha estropeado en parte este acto con el que los productores pretenden promocionar el consumo de la leche y sus derivados hechos en Galicia, como una salida a la crisis que vive el sector lácteo en la comunidad.

En contra de la idea inicial de los organizadores del acto, que contaban con una afluencia de personas mayor, la realidad es que han sido turistas, sobre todo extranjeros y ajenos en su mayoría a los problemas del sector lácteo, los que han recibido el obsequio de un cartón de leche.

A las personas que sí atendían a las explicaciones de los ganaderos, éstos les explicaban que las "marcas blancas" no cumplen con la trazabilidad, por lo tanto nadie sabe de dónde viene esa leche, según dijo a Efe Andrés Señarís, delegado comarcal de Ordes y responsable de prensa.

Antes de entregar el cartón de leche a los viandantes, miembros de la asociación adherían al cartón de leche una letra "Q", que identifica el producto como español, con lo que los clientes pueden comprobar su trazabilidad.

Esta acción forma parte de una serie de actos con los que la asociación "Ganaderos Unidos" pretende repartir en varias ciudades gallegas unos 10.000 litros de leche que tienen envasados. En el acto de hoy estaba previsto el reparto de unos cinco mil litros de leche.

"Ganaderos Unidos" reclama, al igual que los sindicatos, más ayudas a los productores y un precio de origen que garantice el futuro de las explotaciones.

Está previsto que la jornada continúe durante la tarde con alguna "visita" a algún centro comercial de la zona, según indicó a Efe Señarís.