Los productores de frutas y hortalizas recibirán ayudas de la Junta por valor de casi 15 millones de euros

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huelva (OPFH) recibirán ayudas por parte de la Junta de Andalucía por valor de casi 15 millones de euros para sus programas operativos de 2008, pagos que se efectuarán antes de la fecha límite para su cobro fijada para finales de octubre.

Así lo explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, quien manifestó que antes del verano se habrá propuesto por parte de la propia Delegación Provincial casi el 90 por ciento de los pagos de los Programas Operativos de 2008 de las organizaciones de productores del sector fresero de la provincia. Asimismo, indicó que para finales del mes de mayo se habrá propuesto a pago el 75 por ciento del global de los fondos operativos de las OPFH.

La titular de Agricultura destacó el esfuerzo de la Delegación "para que se cumpla el compromiso adquirido con el sector fresero y agilizar estas ayudas, como ya se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre representantes del sector y el director general de Fondos Agrarios de la Consejería".

Las ayudas están orientadas a conseguir que la producción se programe de acuerdo con la demanda, en cantidad y calidad; a fomentar la concentración de la oferta; el aumento de la competitividad; la reducción de los costes de producción y la utilización de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente.

Del mismo modo, señaló que se incluyen ayudas a inversiones y gastos en infraestructuras productivas y comerciales; gastos de envases reciclables y contratación de técnicos y especialistas, tanto para el control de sistemas de calidad como para el seguimiento de la producción integrada.

Con ello, se busca una mayor competitividad en los mercados, una reducción de las fluctuaciones que sufren las rentas de los productores, un aumento del consumo de frutas y hortalizas y una producción sostenible que respete el entorno.

La delegada de Agricultura subrayó que la provincia de Huelva es "un referente regional tanto por el número de organizaciones de productores reconocidas como por las ayudas tramitadas y concedidas a estas entidades por sus programas operativos aprobados".

En Huelva existen actualmente 34 OPFH reconocidas con programas operativos solicitantes de estas ayudas, la mayoría de ellas cooperativas y sociedades agrarias de transformación, integradas a su vez por personas físicas y jurídicas diversas que comercializan en común fundamentalmente fresas, cítricos, melocotones, ciruelas y frutos rojos.