Los proyectos del IMIDA destacan en la Comisión de Investigación Agraria Nacional

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los proyectos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) destacaron en la reunión de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria, que agrupa a la dirección del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y a los directores generales responsables de la I+D Agroalimentaria de las 17 comunidades autónomas, celebrada recientemente en Murcia.

Así, se puso como ejemplo el proyecto sobre agroenergética que desarrolla el IMIDA, cuyo fin es seleccionar, entre la flora autóctona, aquellas plantas que más biomasa produzcan y mejor se adapten a las condiciones de clima y suelo en nuestras zonas más desfavorecidas, que están siendo abandonadas por no ser rentables para los cultivos agrícolas, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El objetivo de esta convocatoria es la financiación de actuaciones que garanticen, mediante I+D, el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes, de forma eficiente y competitiva, para su integración en el sistema energético nacional.

Se pretende diversificar las fuentes de abastecimiento y mejorar la seguridad del suministro, así como la protección del medio ambiente, sin que sus costes mermen la competitividad de nuestra economía. Además, pretende consolidar el liderazgo de la tecnología española y de las empresas que compiten en este ámbito y mejorar la eficiencia energética de la economía, a la vez que se reduce la dependencia económica y geoestratégica del país.

NUEVAS VARIEDADES DE UVA

Los responsables de los organismos investigadores de las comunidades autónomas valoraron también el proyecto desarrollado por el IMIDA para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, cofinanciado por el INIA. El objetivo es poner a disposición del sector productor-exportador variedades apirenas propias, bien adaptadas a sus necesidades y evitar así la dependencia tecnológica de países terceros.

Los participantes destacaron también, en su posterior visita a diferentes fincas experimentales, el cuidado del agua mediante depuración terciaria, medidas de fomento del ahorro con técnicas de riego deficitario y la cubrición de embalses para evitar la evaporación.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó que "el IMIDA es una unidad de investigación ágil y operativa que sabe afrontar de manera rápida los problemas de plagas, enfermedades y fisiopatías que afectan a las producciones agrarias de la Región".

García Lidón indicó que este Instituto "es capaz de mejorar la calidad de las producciones y adaptarlas a las exigencias del consumidor y aborda también cuestiones esenciales como la optimización del uso del agua en los cultivos, la regeneración de las aguas residuales para su uso agrícola y el estudio de la fauna auxiliar útil para su empleo en la lucha biológica contra las plagas".

El director general afirmó además que "el objetivo de este organismo investigador es conseguir que la agricultura de la Región siga siendo un importante motor de desarrollo y la más vanguardista de Europa por la calidad de sus producciones, que al mismo tiempo son respetuosas con el medio ambiente, gracias al buen resultado de programas como 'Murcia Agricultura Limpia'".