Los socialistas abogarán en Europa por una nueva PAC "eficaz y al servicio de los agricultores"

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El actual eurodiputado e integrante la la lista al parlamento Europeo, Antonio Masip, aseguró hoy que defenderá en Europa un nuevo modelo de la Política Agraria Común, PAC, que mejore y corrija la actual. Así lo destacó también el director de Desarrollo Rural del MARM, Jesús Casas, que indicó que los socialistas quieren contar con una PAC eficaz, que de verdad esté al servicio de los agricultores asturianos, españoles y europeos.

Masip y Casas protagonizaron hoy una rueda de prensa dentro de los actos socialistas de cara al 7 de junio en la que también estuvo presente la diputada socialista portavoz de medio Rural, Elena Díaz Palacio.

Los tres incidieron en la necesidad de reformular la PAC, por lo que indicaron que ante este importante reto que se abordará la próxima legislatura en el parlamento europeo es muy importante tener las ideas claras y "los socialistas las tienen".

"Europa es importante para todo, pero quizás sobre todo para la política agraria y rural que se lleva el 40% de la inversión, por tanto las decisiones que se tomen en el Parlamento europeo son fundamentales para el medio rural", dijo Casas.

En este sentido indicó que antes de 2013 hay muchas cosas que decidir y añadió que aunque la PAC no les guste "sería un gran error prescindir de la misma". "Hace falta una PAC sencilla pero a la vez más fuerte", dijo.

Pero además consideró que los socialistas apuestan por "hacer más cosas en el medio rural además de las orientadas hacia la agricultura", por eso indicó que sin restar un euro de inversión a la agricultura es necesario buscar nuevos fondos que permitan llevar a cabo nuevos proyectos igual de necesarios para el desarrollo del medio rural.

Por su parte Antonio Masip recordó su oposición a la actual comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y aseguró que si vuelve a formar parte del parlamento europeo tras el 7 de junio mostrará su "total oposición" a que sea comisaria de agricultura una persona con el mismo perfil de la actual.

"El perfil de la señora Boel es absolutamente lamentable y radicalmente contrario a lo que los socialistas defendemos para el medio rural", dijo Masip, que también tuvo críticas para el 'popular' Miguel Arias Cañete al que consideró un "terrateniente xenófobo".

También Elena Díaz Palacio se refirió a Arias Cañete y destacó que "no tiene ningún sentido que venga a Asturias a criticar una política agraria que el PP aprobó en la reforma de 2003". "Me parace bien que se haya reconvertido y haya cambiado de opinicón", dijo la diputada socialista.