Maritina Hernández asegura que las políticas agrarias centrarán el programa del PP para las elecciones europeas

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró hoy que "las políticas agrarias y la defensa de los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores van a ser uno de los ejes principales de las propuestas programáticas del Partido Popular ante las próximas elecciones europeas --que se celebrarán el próximo 7 de junio--, haciendo especial énfasis en las características diferenciadoras de la agricultura mediterránea y en la rentabilidad de la actividad agraria".

Maritina Hernández realizó estas declaraciones durante su intervención en el encuentro que mantuvo hoy en Sueca (Valencia) con representantes del sector agrario valenciano, así como con alcaldes y concejales del PP de diversos municipios de la Ribera Baixa, que tienen la agricultura como base de la actividad económica, con el fin de conocer sus necesidades e inquietudes y trabajar en propuestas que defiendan de forma real y efectiva al campo valenciano en Europa, según informó el PPCV en un comunicado.

Durante la reunión, la consellera explicó que el PP "apuesta por recuperar el carácter estratégico del sector agroalimentario como factor básico de desarrollo social y económico de la Comunitat y de la Unión Europea". Por ello, "nos encontramos ante una cita importantísima el próximo mes de junio, porque en Bruselas se toman decisiones clave para el futuro de esta actividad y allí el campo valenciano debe estar presente", apostilló.

"El objetivo es situar al sector como piedra angular en el presente y futuro de este territorio, y ese es el compromiso del PP, que no es otro que la defensa de los intereses de nuestro sector para evitar que las decisiones que se toman desde las instituciones europeas repercutan en una pérdida de la competitividad de la agricultura mediterránea", añadió.

En este sentido, indicó que desde el PPCV y desde el Consell seguirán "exigiendo también al Gobierno central una defensa firme de los productos agrícolas valencianos en la Unión Europea (UE) para poder competir en igualdad de condiciones con países terceros". La consellera puso como ejemplo la negociación que está llevando a cabo la UE para la renovación del Acuerdo de Asociación con Marruecos, que, a su entender, "puede suponer un serio perjuicio para el sector agrario de la Comunitat".

"No se pueden aceptar más concesiones hacia este país porque pueden dañar de forma importante a nuestro sector. Al contrario, lo que hay que exigir es que se extremen los controles para garantizar que se cumplen los acuerdos existentes y que en los intercambios comerciales se aplique el principio de reciprocidad para evitar que nuestra agricultura compita en desventaja y, por tanto se vea perjudicada", señaló.

Maritina Hernández subrayó que, para evitar estas situaciones. el PP va a defender, entre otros aspectos, que la legislación europea incorpore el principio de reciprocidad, con el objetivo de que "productos procedentes de países terceros y que se vayan a comercializar en cualquier país miembro cumplan la misma normativa que se exige a los agricultores y ganaderos de países comunitarios en materia de uso de productos fitosanitarios y materias activas para el control de plagas; límites máximos de residuos en frutas y hortalizas; o normas de calidad y seguridad alimentaria.

En su opinión, "es paradójico que nos impongamos una serie de normas en cuanto a calidad y uso de determinadas materias activas, mientras se sigue permitiendo la entrada de productos de terceros países con normativas en cuanto a producción que no se adecuan a las que se aplican en la UE, ya que actualmente la legislación europea permite la entrada de frutas y verduras en cuyo proceso productivo se han empleado materias activas cuyo uso está prohibido en nuestro mercado interior", explicó.

AGUA, "FACTOR DE COMPETITIVIDAD"

Finalmente, la consellera incidió que seguirán "defendiendo la llegada de agua de calidad y en cantidad suficiente para nuestros cultivos", porque, según dijo, "es un factor de competitividad fundamental y porque el campo valenciano ha hecho los deberes desde hace mucho tiempo y es ejemplo palpable de uso racional y eficiente de los escasos recursos hídricos de que disponemos".