Medio Rural "mantiene contactos" para poner en marcha medidas económicas que alivien la situación de las explotaciones

Consejería y organizaciones agrarias consideran "insuficiente" la dotación el Plan Estratégico para el sector lácteo

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, informó hoy a las organizaciones agrarias COAG, UCA y ASAJA, de que la Consejería está "estudiando y manteniendo los contactos oportunos" con industrias y entidades financieras para la puesta en marcha de medidas que contribuyan a "aliviar la precaria situación económica por la que pasan algunas explotaciones".

Aurelio Martín añadió además que estas "medidas complementarias adicionales" siempre serán respetuosas con el marco normativo nacional y europeo.

Lo hicieron durante la reunión celebrada hoy en la consejería en la que consejero y organizaciones analizaron el plan estratégico para el sector lácteo, denominado 'Horizonte 2015', presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado día 30 de marzo.

En el encuentro las organizaciones agrarias UCA, ASAJA y COAG, trasladaron al consejero sus "sugerencias y aportaciones" de cara a la celebración el próximo 20 de abril de la Conferencia sectorial en la que se decidirá la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España, aprobada el pasado mes de noviembre.

El citado plan se estructura en cinco ejes de actuación, que persiguen la reestructuración del sector; la mejora de la competitividad y la calidad a través de los apoyos directos; el equilibrio del mercado mediante las medidas previstas en la Organización Común de Mercados (OCM); la mejora de la información y la transparencia de la producción y comercialización de la leche; y el refuerzo de la cohesión intersectorial.

Martín señaló que tanto la Consejería como los representantes sindicales encuentran "aspectos positivos" en el Plan pero coinciden en considerar "insuficiente" la dotación económica del mismo, que asciende a 40 millones de euros.

El Consejero explicó que la previsión del Ministerio es crear un fondo lácteo de 40 millones de euros a los que se sumará más financiación procedente de los fondos de modulación.

Martín recordó que la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado ya ha trasladado por escrito y, personalmente, a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, su posición contraria a este reparto "porque el sector lácteo ha sido el más afectado por la reforma de la PAC".