Montes restituirá parte del monte 'El Ronquillo' dañada por una pista hecha por un particular sin autorización

El responsable deberá abonar a la Administración más de 1.800 euros como liquidación provisional de los trabajos

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, procederá a realizar los trabajos necesarios para restituir, a su estado original, una zona del monte 'El Ronquillo' que quedó afectada por la ejecución de una pista forestal realizada sin autorización por un particular que deberá abonar a la Administración 1.820 euros en concepto de liquidación provisional de los gastos que ocasiona la citada ejecución.

Según consta en la notificación de la ejecución subsidiaria de estos trabajos, consultada por Europa Press, el expedientado, cuyo domicilio está en la localidad alicantina de Denia, fue denunciado por el Seprona de la Guardia Civil de Selaya por realizar una pista forestal, sin autorización de la Dirección General de Biodiversidad, en terrenos del monte El Ronquillo.

La longitud de dicha pista es de 150 metros y la superficie afectada de 1.500 metros cuadrados, ascendiendo la cantidad de tierra excavada a 1.200 metros cúbicos.

Según el expediente de denuncia, debido a la construcción de la pista se ha destruido vegetación del bosque, en su mayoría roble, de edad variada, siendo algunos de más de 30 centímetros de diámetro. Además, el expedientado entubó, en una parte de la pista, un arroyo, según la comprobación realizada por los agentes denunciantes.

Desde que estos hechos ocurrieran han transcurrido varios años. Así, ya en agosto de 2005, se acordó por la Dirección General de Biodiversidad, que el responsable de la ejecución de la pista forestal abonase una multa; procediese al pago de los daños y perjuicios ocasionados, y a la restauración del monte dañado.

Sin embargo, el expedientado interpuso recurso de alzada contra la resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, que fue desestimado por el Consejo de Gobierno, y en febrero del año pasado, un juzgado desestimó el recurso que presentó el afectado en instancias judiciales, declarando firme la resolución del expediente sancionador.

Concedido un nuevo plazo al infractor para que procediera a realizar los trabajos ordenados, sin que lo haya hecho, la Administración asume la ejecución subsidiaria de los mismos, aunque requerirá al interesado para que abone 1.819,92 euros en concepto de liquidación provisional de los gastos que ocasiona la citada ejecución, según la tasación provisional realizada y a salvo de lo que resulte de la liquidación definitiva.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Los trabajos que la Sección Forestal IV del Servicio de Montes ejecutará para la restauración del monte dañado, consistirán en recuperar el perfil original de la ladera restituyéndola mediante el relleno con la tierra extraída; aportar y extender una capa de tierra vegetal en una superficie de 472 m2 afectada por el movimiento de tierra, y sembrar especies herbáceas de rápida colonización en dicha superficie.

Además, se procederá a la plantación de 20 árboles de cada una de las siguientes especies: roble; rebollo; y haya.