Panamá acogerá el XIII evento internacional de cata de cafés de alta calidad

  • Panamá, 6 may (EFE).- Un grupo de 15 jueces internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, Holanda y Costa Rica escogerán a partir de mañana los mejores cafés de calidad de Panamá, en el marco de la XIII cata internacional "Best of Panama 2009".

Panamá acogerá el XIII evento internacional de cata de cafés de alta calidad

Panamá acogerá el XIII evento internacional de cata de cafés de alta calidad

Panamá, 6 may (EFE).- Un grupo de 15 jueces internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, Holanda y Costa Rica escogerán a partir de mañana los mejores cafés de calidad de Panamá, en el marco de la XIII cata internacional "Best of Panama 2009".

El ex presidente de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Panamá y organizador del evento, Carlos Aguilera, explicó a Efe que la cata tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí, 500 kilómetros al oeste de la capital.

Los catadores internacionales evaluarán más de 30 muestras de café Chiricano con el fin de escoger las 8 mejores, que a su vez participarán en una subasta internacional vía internet el próximo 28 de mayo con 12 finalistas más.

Según Aguilera, el evento sirve para que "los caficultores panameños interactúen con los compradores internacionales, que a su vez conocerán de cerca las técnicas de cultivo y las fincas cafetaleras".

En los últimos 5 años, el café de Panamá ha ganado premios internacionales como el "Cupping Coffee Pavillion", en Seattle, Washington (EE.UU.), el "Cupping for Quality de Rainforest Alliance en Long Beach" California (EE.UU), así como el premio nacional de 2007 en la categoría "Esfuerzo Exportador".

La precipitación promedio de las tierras cafetaleras panameñas, entre los 1.200 y los 1.700 metros de altura, es de 3.000 milímetros al año, y la temperatura ronda los 16 centígrados durante todo el año.

Las variedades de café de más frecuente cultivo son Catuaí, Bourbón, Geisha, Typica y Caturra.

El 90 por ciento del café panameño se exporta principalmente a Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento restante se vende a Europa y a Japón.

El precio de venta promedio en la subasta de 2008 fue de 8,91 dólares la libra (454 gramos), 1,91 dólares más que el promedio alcanzado en el año anterior, de 7 dólares.

La primera cata internacional "Best of Panama" se realizó en 1996.