PP critica que Peñalver cobre dietas municipales "por ir a actos del PSOE y el gasto de 90.000 euros en comidas"

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Jaén criticó hoy que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, "cobra dietas del Ayuntamiento por acudir a actos del PSOE" así como el "gasto de 90.000 euros en comidas" que, a su juicio, choca con su intención de gobernar con austeridad.

Así lo indicaron en rueda de prensa, el portavoz del grupo popular en el Consistorio, Miguel Ángel García Anguita, y la concejal del PP, Carmen Álvarez, quienes se preguntaron dónde quedó "la declaración de intenciones de Peñalver al tomar posesión de su cargo cuando dijo que gobernaría con austeridad, cercanía y honestidad". "A día de hoy no ha sido capaz de cumplir ninguno de estos tres compromisos", apostillaron.

En este sentido, la edil afirmó que la alcaldesa "cobra dietas" del Ayuntamiento por ir a actos del PSOE y puso como ejemplo en Torredelcampo el pasado mes de junio con motivo de su feria. "Peñalver acude a estos actos del PSOE en Torredelcampo o Jamilena en el coche oficial, pero además que cobre dietas del Ayuntamiento ya nos parece una barbaridad y una tomadura de pelo", destacó.

Por otro lado, hizo público un estudio del grupo popular sobre el gasto en comidas de PSOE e IU y aseguró que, "según los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento, Peñalver y sus concejales se han gastado más de 90.000 euros en comidas, en su mayoría particulares y que nada tienen que ver con actos institucionales".

Álvarez añadió que este dinero se refiere exclusivamente al gasto en comidas del Consistorio y no se sabe absolutamente nada de este tipo de gastos en los organismos autónomos, por lo que mucho dijo temer que el gasto "sobrepase y por mucho los 100.000 euros". "Aunque pueda ser legal, con 14.000 parados en la capital y un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza y ganando menos de 600 euros al mes, es una inmoralidad que Peñalver, sus concejales y asesores se gasten por ejemplo casi 500 euros en el Asador Donostiarra o más de 300 euros en una comida no sabemos a razón de qué en Jerez de la Frontera", subrayó la concejal, que también criticó la "connivencia de IU, que está permitiendo este despilfarro del dinero público".

Por su parte, el portavoz popular consideró que "el problema es que Peñalver todos los días come fuera de su casa acompañada de los concejales del PSOE y de sus asesores y se lo tienen que pagar todos los vecinos". Por ello, insistió en que PSOE e IU "han confundido la palabra protocolo con que los jiennenses tengan que pagarle sus comidas particulares".

PRESUPUESTOS

García Anguita también se refirió a los presupuestos municipales y a su entrega por parte del equipo de gobierno al PP. Así, dijo que el portavoz socialista, Manuel López, "miente porque la funcionaria encargada de entregar los presupuestos llegó a las 15,10 horas del pasado jueves, y como es normal, los funcionarios del grupo popular ya se habían marchado, ya que su horario es de 8,00 a 15,00 horas". "Además, si nos lo hubieran entregado en noviembre o diciembre a las cuatro o cinco de la tarde no nos parecería mal, pero a Manuel López se le olvida que estamos hablando del 30 de abril a las 15,10 horas".

Por ello, hizo hincapié en que las cuentas municipales no es que lleguen diez minutos tarde al grupo popular, sino que llegan con cuatro meses de retraso porque la ley dice que deben estar aprobados a 31 de diciembre del año anterior. De este modo, lamentó que "se siga sin saber nada" de cuándo podrá ser el pleno de presupuestos y el del debate sobre el estado de la ciudad.