Puxeu asegura que España gana en competencia en biocarburantes y descarta su relación con la hambruna

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, inauguró hoy en Sevilla la conferencia mundial sobre biocarburantes 'World Biofuels 2009', donde señaló que "España gana en competencia y transparencia en la industria de los biocarburantes", y añadió que, a pesar de las críticas, "los biocombustibles nada tienen que ver con la situación de hambruna".

Durante su ponencia, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó la "profesionalidad" de la agricultura en España y apostó por que "el crecimiento de la misma pase por no descartar ninguna posibilidad y por no renunciar a las mejor tecnológicas para la producción de biocombustibles".

La conferencia inaugural del 'World Biofuels 2009', que organiza la Fundación Focus-Abengoa, junto con F.O. Licht, en el Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus- Abengoa en Sevilla contó contó con la presencia del presidente de la Fundación Focus-Abengoa y vicepresidente de Abengoa, José B. Terceiro y el presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado.

Javier Salgado indicó que "ha quedado constatada la importancia de los biocarburantes como uno de los pocos instrumentos útiles, fiables y disponibles que pueden sustituir a la gasolina y el gasóleo en el transporte, y así mitigar la incidencia de los combustibles fósiles en el cambio climático".

En su opinión, "no hay duda de la utilidad de los biocarburantes en la mejora de la calidad del aire y su uso creciente como combustible en las nuevas tecnologías menos contaminantes que está desarrollando la industria automovilística".

Por otra parte, la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, señaló que "la celebración de este encuentro responde al compromiso de la industria de los biocarburantes con el desarrollo sostenible, la innovación y el cambio climático". Además, afirmó que "este Foro pretende ser un instrumento de reflexión y de acción al más alto nivel que promueva el conocimiento y la creación de opinión pública".

En esta ocasión, la Conferencia se estructura en tres sesiones -mercados mundiales del bioetanol y del biodiésel; biocarburantes y sostenibilidad, y contexto económico y regulatorio de la industria de los biocarburantes-, en las que se analizarán las oportunidades y los riesgos que se presentan en el desarrollo de un mercado mundial de biocarburantes.

En el encuentro participarán más una treintena de representantes de empresas productoras y asociaciones de biocarburantes, operadores petrolíferos, fabricantes de automóviles, representantes de varias administraciones europeas, fabricantes de materias primas y consultores, entre otros.