Puxeu asegura que las inversiones de fondos europeos están garantizadas "hasta el año 2020"

Afirma que el sector agrícola leonés, "prioritario" en inversiones, está "mejor preparado que otros" para superar la actual situación

LA BAÑEZA (LEÓN), 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que los fondos europeos a la agricultura están garantizados durante el periodo 2013-2020.

Así lo aseguró hoy en La Bañeza (León) durante el encuentro que mantuvo con responsables de las comunidades de regantes del Páramo, colectivos sindicales y algunos empresarios de la zona ante quienes destacó la importancia de este sector que él calificó "de proximidad" y que se ha convertido en uno de "los más importantes" dentro del contexto europeo.

Para Puxeu, la política agraria común y la inversión en infraestructuras deben ir de la mano para poder consolidar una política de crecimiento. "El sector agrario está sufriendo los problemas de falta de liquidez, de distorsiones de los mercados, de caída de consumo pero está resistiendo y puede resistir bastante mejor que otro porque ha existido y existirá una política agraria común, con un prepuesto importante", destacó.

Asimismo, el secretario de Estado justificó el "importante peso" que tiene la provincia de León dentro la política agraria que lleva a cabo el Gobierno y recordó que "sólo Castilla y León se lleva cerca un 35 por ciento de la inversión pública en regadíos".

Por ello, añadió, es "importante" seguir trabajando "y hacer un esfuerzo por intensificar y modernizar el sector" ya que "la infraestructura en regadíos es fundamental para poder seguir desarrollando cultivos". "Sólo a partir de tener asegurado un sistema de regadíos estable se puede mantener un nivel de producción", matizó Puxeu.

De esta manera se refirió a la "importante" inversión pública que se ha llevado León en esta materia (sólo esta provincia ha recibido en los últimos años 32.000 millones de las antiguas pesetas, más que toda España junta) y además reconoció las dificultades a las que tiene que hacer frente al sector, punto en el que aclaró que León está"mejor preparado que otros para superar la crisis y este momento de contexto internacional".

LEÓN, "PRIORITARIO"

"León es y será siempre prioritario en nuestra política de inversiones porque hay demanda y porque hay empresarios que tienen voluntad de asumir riesgos" aseveró el secretario de Estado antes de recordar que el Gobierno "tiene que estar con la gente que está dispuesta a asumir riesgos".

Finalmente, Puxeu destacó la importancia de los comicios que se celebrarán el próximo 7 de junio ya que, según explicó, "es dónde se toman las verdaderas políticas de proximidad".