Renuncia el director del programa social insignia del Gobierno de Daniel Ortega

  • Managua, 11 feb (EFE).- Gustavo Moreno, director ejecutivo del programa productivo alimentario "Hambre Cero" de Nicaragua, renunció al cargo "por dignidad y ante el acoso" de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organismo paraestatal que coordina Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Renuncia el director del programa social insignia del Gobierno de Daniel Ortega

Renuncia el director del programa social insignia del Gobierno de Daniel Ortega

Managua, 11 feb (EFE).- Gustavo Moreno, director ejecutivo del programa productivo alimentario "Hambre Cero" de Nicaragua, renunció al cargo "por dignidad y ante el acoso" de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organismo paraestatal que coordina Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El propio Moreno, en declaraciones que publica hoy El Nuevo Diario, de Managua, confirmó su renuncia al cargo que desempeñó en los últimos dos años, durante el cual dirigió el programa insignia del Gobierno sandinista.

"Hambre Cero" comenzó en 2007 con el objetivo de combatir el hambre y beneficiar a unas 75.000 familias en un período de cinco años con un bono que incluye una vaca preñada, una cerda, aves, materiales para corrales, semillas, plantas forestales y frutales, crédito, entrenamiento y asistencia técnica.

Según Moreno, dirigentes de los CPC han cuestionado la participación de intermediarios privados proveedores de las vacas que se necesitan para el programa, y que las familias compran a precios favorables para formar un fondo para créditos.

Moreno indicó que su renuncia la presentó el pasado 9 de febrero después que instancias del misterio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría al programa social, que la fiscalía de cuentas ordenó se comenzara a realizar el pasado 22 de enero.

Moreno dijo que los dirigentes de los CPC emitieron opiniones y acusaciones contra él sobre supuestas "mordidas" (coimas) en las compras de las vacas, lo que consideró un juego con su dignidad y que el Gobierno ha perdido confianza en su gestión.

El ex funcionario sostuvo que "Hambre Cero" carece de capacidad técnica y no cuenta con logística para buscar unas 30.000 vaquillas que se necesitan para el programa y que por ello decidió recurrir a intermediarios privados.

Moreno anotó que estos intermediarios usan medios propios y recursos económicos personales para buscar los semovientes en todo el país, los que ofertaban las vaquillas al MAGFOR, que finalmente las compraba para este programa social.

El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, en declaraciones dadas hoy a la prensa oficial no se refirió a la renuncia de Moreno y solo se limitó a decir que "el programa Hambre Cero continúa".