Sanz anuncia ayudas en el pago a la Seguridad Social a mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y ganaderas

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo contribuirá al pago del 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a las mujeres que figuren como cotitulares de explotaciones agrarias y ganaderas.

La aportación autonómica complementará la ayuda del 30 por ciento que en la actualidad aporta el Gobierno central a mujeres menores de 40 años y por un periodo de tres años.

El "diferencia con el conjunto de España" procede, según Sanz, de que el Gobierno de La Rioja ampliará la cobertura a las mujeres de entre 41 y 45 años con el pago del 50 por ciento de su cotización a la Seguridad Social.

Sanz hizo ambos anuncios en el transcurso de una jornada celebrada en Riojaforum a instancias de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Con esta ayuda se pretenden incentivar la incorporación a la Seguridad Social de mujeres que sean cónyuges de titulares de explotaciones agrarias y ganaderas.

MEDIDAS PARA LA CRISIS

En su intervención ante una multitud de mujeres procedentes de distintos puntos de la geografía regional, Sanz recalcó que "en este mundo los hombres no somos nadie sin la participación de la mujer" y resaltó los esfuerzos acometidos durante su etapa al frente del Ejecutivo riojanos para superar el "déficit" que padecen las mujeres en ámbitos como la política o el trabajo.

En circunstancias de crisis "si no se toman medidas, el fracaso está asegurado", dijo. Para ello se remontó al año 1995 cuando en la región trabajaban un total de 24.900 mujeres. En la actualidad este número asciende a 57.500, "un dato significativo", según precisó, que atribuyó a "una política económica que ha apostado por la mujer".

Asimismo, más de 44.000 mujeres se han formado en los últimos años, a lo que se añade la labor por incorporar a la mujer a las esferas empresariales.

En estos momentos, el 14 por ciento de las mujeres trabajadoras lo hacen por cuenta ajena, "un punto más que en el conjunto de España".

"Cualquier dato que cojáis de La Rioja y lo comparéis con el conjunto de España, siempre estamos mejor los riojanos", indicó.