Sanz se compromete a repartir gratuitamente a los jóvenes agricultores los derechos de viñedo de la reserva regional

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha comprometido a repartir gratuitamente a los jóvenes agricultores las 380 hectáreas de derechos de viñedo incluidas en la reserva regional. Pedro Sanz realizó este anuncio durante el encuentro que ha mantenido, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, con jóvenes dedicados a la actividad agraria, emprendedores y representantes de las organizaciones del sector en la Rioja.

Pedro Sanz destacó el respaldo que el Gobierno de La Rioja brinda al sector agrario regional, en especial a los jóvenes, del que es ejemplo este reparto de derechos de la reserva regional en un momento en el que "es necesario constatar con hechos el compromiso adquirido con el mantenimiento de la actividad agraria, el crecimiento de su rentabilidad y, en definitiva, al aumento de su competitividad".

El diálogo establecido en este encuentro, convertido en un enriquecedor intercambio de impresiones entre el Presidente y los jóvenes agricultores, ha derivado en el diagnóstico de la situación por la que atraviesa actualmente el sector en La Rioja y las posibles dificultades con las que se encuentra un emprendedor agrario a la hora de iniciar su actividad. En este sentido, Pedro Sanz les ha informado del total apoyo que seguirá brindando el Ejecutivo riojano a este sector, consolidando e incrementando las ayudas, favoreciendo la actividad en el medio rural y potenciando las herramientas de formación en la profesión agraria.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El presidente del Gobierno de La Rioja destacó que en este momento de incertidumbre derivada de una crisis económica de carácter general, el sector agrario es uno de los que mejor está resistiendo la situación, en parte gracias a su solidez estructural y en parte gracias a la oportunidad que representa desde el punto de vista del potencial de empleo. Por ello, animó a los jóvenes agricultores a seguir confiando en el campo como una opción muy interesante desde la perspectiva profesional y a seguir trabajando con intensidad en la creación y en el aprovechamiento de nuevas oportunidades.

Asimismo, señaló que los últimos datos disponibles reflejan esta afirmación. Si en 2008 fueron 48 los expedientes de nuevas incorporaciones de jóvenes al sector agrario, en 2009 la cifra ha ascendido a 51. Este número implica una inversión por parte de jóvenes agricultores, en conjunto, de más de 3,7 millones de euros en el actual Ejercicio, contando con una subvención del Gobierno de La Rioja de más de 2,3 millones de euros (con un notable incremento de la prima de ayuda en los últimos años), entre ayudas directas y bonificación de intereses a través de préstamos acordados con entidades financieras en condiciones ventajosas.

En este sentido, recordó que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una de las medidas incluidas por el Gobierno de La Rioja en el Programa de Desarrollo Rural hasta 2013, para cuyo desarrollo se reservan 10,5 millones de euros; cantidad que refleja la importancia de los jóvenes dedicados a esta actividad, que suman aproximadamente el 12 por ciento de los titulares de las 11.680 explotaciones agrarias registradas en la región.

FORMACIÓN

Por otra parte, indicó que, además de las ayudas económicas, uno de los pilares básicos del acceso de los jóvenes a la actividad agraria es la formación y, por ello, ha anunciado que la Consejería de Agricultura está preparando un curso de formación online "adaptado a las necesidades de unos profesionales del campo cada día más vinculados a las nuevas tecnologías".

Esta novedosa actividad formativa se suma a los incluidos en Orden de Formación de la Consejería, dotada este año con un presupuesto de 425.000 euros y que permitirá a unos 2.500 alumnos acceder a 21 programas formativos, y a los cursos de incorporación a la empresa agraria, que se celebran cada año, impartidos por profesionales de la Consejería.

Por último, también se refirió el acierto que ha supuesto la puesta en marcha de las Entidades de Asesoramiento Agrario, como herramientas de gran utilidad y cercanía en los primeros pasos de un joven que accede a la actividad agraria.