Sindicatos agrarios denuncian ante Competencia a la distribución por abuso de dominio en el mercado lácteo

Marcan un "pulso jurídico" a las distribuidoras con sendas iniciativas ante los órganos gallego, español y europeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.), denunciaron a varias cadenas de distribución ante los órganos de defensa de la competencia gallego, español y europeo por "abuso de posición dominante" en el mercado lácteo, al considerar que sus prácticas constituyen una "vulneración de las reglas de transparencia y libre competencia".

En rueda de prensa, el secretario general de UU.AA., Roberto García, aseguró que este "pack de iniciativas" suponen un "pulso jurídico a la gran distribución" que, como aclaró su homólogo de XX.AA., Francisco Bello, permitirán "reforzar y dar coherencia a los argumentos dados últimamente".

Según explicó el jefe de los servicios jurídicos de Unións Agrarias, Pedro González Boquete, las organizaciones agrarias identifican cuatro supuestos motivos de infracción de la normativa de la competencia, aunque descartan que puedan existir prácticas de 'dumping' --venta por debajo de precios de mercado--, dado que, para ello, la leche importada debería proceder de fuera de la Unión Europea.

Así, solicitan a los órganos de defensa de la competencia que estudie la fijación del precio final de las marcas blancas y las de la industria, al entender que la distribución podría "estar aumentando los precios de las primeras marcas --fijando márgenes comerciales más altos-- para atraer clientes hacia sus marcas blancas".

De igual modo, creen que existe un tratamiento favorable de sus marcas blancas, al no incluir la referencia de productos y a la hora de colocarlos en los lineales de compra de los establecimientos.

También piden que se investigue la "vinculación" de la relación comercial entre fabricante y distribución a la producción de marcas blancas --que exigiría esta última a la industria--. Asimismo, demandan que se analice la supuesta imposición de pagos y condiciones comerciales abusivas a los proveedores.

Por otra parte, demandaron a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea que investigue la venta de leche francesa a industrias y operadores por debajo del precio medio pagado a ganaderos, al defender que se dan "precios predatorios" y "competencia desleal".

PLAZOS Y CADENAS DENUNCIADAS

Las organizaciones agrarias incluyeron en su denuncia ante el Tribunal Gallego de Defensa de la competencia a seis cadenas de distribución, entre ellas dos autóctonas como Gadisa y Grupo Froiz, con un 21,8 y 13,9 por ciento de cuota de mercado en la comunidad, respectivamente. Asimismo, figuran Eroski, Carrefour, Mercadona y Auchan.

En el caso de la iniciativa presentada ante la Comisión Nacional de la Competencia, solicitan que se investiguen las prácticas de Eroski, Mercadona, Carrefour (DIA) y Auchan (Alcampo), mientras que en el caso de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, las acusaciones se dirigen a Entremont, Alipex y Sodial.

El responsable de los servicios jurídicos de UU.AA., explicó que el plazo máximo para la tramitación de los correspondientes expedientes es de 18 meses, aunque lo consideró "excesivo", dada la coyuntura actual del sector lácteo, y confió en que el Tribunal gallego solicite la adopción de medidas cautelares, de forma que "cese esta práctica" --de abuso de posición dominante-- en un periodo máximo de dos meses.

Por su parte, García (UU.AA.) reconoció que, aunque las posibles sanciones y posteriores indemnizaciones "suelen llegar tarde", al menos se puede lograr que haya "actuaciones para cambiar esa dinámica". "Esas prácticas se van a corregir de inmediato", auguró.

UU.AA. y XX.AA. demandan un incremento de los controles en las industrias, la aplicación del régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la normativa de etiquetado, de forma que se conozca el origen de la leche y no sólo su lugar de envasado, así como algunos ingredientes que hoy no se recogen. También piden una modificación de esa Norma General del Etiquetado y de la Letra Q, entre otras.

ACTUACIÓN "SIN PRECEDENTES"

"Constatamos unos hechos, ahora les corresponde a los servicios de inspección de la competencia hacer este trabajo", consideró García (UU.AA.), quien, además, indicó que serán esos órganos, en el transcurso de su investigación, los que soliciten a la Xunta y Gobierno central --a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) o el mismo organismo de Galicia (Fogga)-- la documentación precisa sobre la procedencia de la leche que envasa o "si la reconstituye", entre otras cuestiones.

García (UU.AA.) y Bello (XX.AA.) justificaron la demora entre las primeras denuncias de competencia desleal --"la constatamos en diciembre", dijo el primero-- y la presentación de las denuncias al recordar la necesidad de pruebas, que se recabaron en los últimos meses.

"Esperábamos que el propio tribunal actuase de oficio", reconoció, para añadir que esas pruebas "están en manos de la Administración", de la que aseguró que tiene información de la industria láctea. "El tribunal sí le puede pedir al FEGA y al Fogga información sobre el origen de la leche o si se reconstituye", insistió.

Por su parte, el abogado de UU.AA. admitió "no hay precedentes" de una actuación similar a la impulsada por las dos organizaciones agrarias, al menos en el caso de los órganos de defensa de la competencia español y europeo. González Boquete sí refirió la existencia de una denuncia ante el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia por prácticas oligopolísticas en el mercado de los insumos y la distribución contra Eroski.

INDUSTRIA, "MIEDO A REPRESALIAS"

El secretario general de Unións Agrarias aseguró que la industria "no se atreve a denunciar a la distribución por miedo a represalias", aunque confió en que "ayudará a complementar" la información sobre esta situación.

A su vez, González Boquete calificó de "chocante" el caso de la industria, afectada por las prácticas de la distribución, aunque también haya entrado "en el juego" de estas operadoras. "Va camino de ser una subcontrata de la distribución", afirmó.

TRACTORADA POSPUESTA

Los responsables de las dos organizaciones justificaron la ausencia del Sindicato Labrego Galego en la rueda de prensa como una discrepancia en los instrumentos a utilizar para alcanzar el objetivo, que --puntualizaron -- es el mismo de UU.AA. y XX.AA.

En concreto, se refirieron a la tractorada prevista para el día 26, que estas dos organizaciones posponen de momento, al considerar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció "avances importantes", que llevan a las dos organizaciones a considerar que la situación "comienza a desbloquearse".

"Mientras no se consiga resolver el problema de la recuperación de precios, la tractorada estará encima de la mesa, aunque quizás en lugar del día 26 haya que aplazarla al 4 o al 16", manifestó García. En concreto, ambos sindicatos aguardarán a la apertura de la mesa de negociación con la Xunta y a la reunión con el Gobierno central para abordar los resultados de las inspecciones a la industria y distribución.