Sindicatos agrarios piden a los grupos parlamentarios ayudas para paliar los problemas del sector

PSOE e IU presentan una propuesta parlamentaria en la que se proponen medidas para fortalecer la competitividad de las explotaciones

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos agrario COAG, UCA y ASAJA, mantuvieron hoy una reunión con los representantes de los tres grupos parlamentarios para exponerles la "difícil" situación que atraviesa el sector y reclamarles una actuación "acorde con la magnitud del problema", ya que a juicio de los ganaderos hasta ahora no ha sido así.

Los tres sindicatos entregaron a los diputados un documente en el que se recogen los principales problemas que afectan al sector y las, a su juicio principales causas de los mismos. Así, las organizaciones agrarias destacaron el problema de los bajos precios de la leche como uno de los principales.

"A día de hoy los precios que perciben los ganaderos por la leche rondan los 0,20 o 0,30 euros por litro, lo que hace que en estos momentos estemos produciendo por debajo de los costes de producción que rondan los 0,40 euros el litro", destacaron los sindicatos.

A la bajada de precios hay que unir el problema de la recogida, ya que según aseguraron los sindicatos los ganaderos continúan siendo objeto de amenazas --en ocasiones hechas realidad-- de cese en la recogida de la leche que producen. Un hecho que a juicio de las organizaciones "inexplicable" en un país que solamente produce el 65% de la leche que consume.

Como causas de estos problemas los sindicatos apuntaron a la utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, una "clara práctica de nacionalismo comercial".

Además denunciaron también las prácticas de 'dumping', ya que se puede observar en ocasiones como se asiste a la venta por debajo de lo que cuesta producirlo.

Frente a todo esto, a juicio de los sindicatos, las Administraciones no han dado una respuesta a la altura y aseguraron que los ganaderos comparten en buena medida ninguna de las propuestas del MARM, pero consideran que no solucionan el problema actual de la baja rentabilidad de las explotaciones ni tampoco el gravísimo problema de falta de recogida por parte de las empresas.

Por ello solicitan medidas que garanticen la recogida de la leche a lo largo de todo el territorio nacional a precios dignos y remunerados que cubran los costes de producción y ayudas económicas para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la refinanciación de la deuda de estas.

También solicitaron mecanismos que impidan que se pueda comprar leche de otros países a un precio inferior al percibido por los productores de ese país determinado y que el Ministerio consensuen con las comunidades un programa de controles de las prácticas anti-dumping, así como medidas eficaces de gestión de excedentes y la diferenciación de la leche producida en España.

Todas estas reivindicaciones serán las que las organizaciones agrarias hagan llegar al Ministerio en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo día 16 de abril.

PROPUESTA AL PARLAMENTO.

Por su parte PSOE e IU informaron a los sindicatos de la propuesta que llevarán al Parlamento asturiano en la que se insta al consejo de Gobierno a que en la modificación del Programa de Desarrollo Rural del Principado para introducir nuevos retos se de prioridad a las actuaciones dirigidas a fortalecer la competitividad y la eficiencia de las explotaciones ganaderas.

Se pide especial atención para las actuaciones orientadas a ayudar al sector productor lácteo regional a adaptarse a un mercado que cuenta cada vez con menos instrumentos de regulación y que además se enfrenta al reto de la desaparición de las cuotas lecheras en el 2015.