Sindicatos agrarios prevén que Feijóo presente "en breve" un paquete de medidas concretas para el sector lácteo

El presidente gallego se reunirá en "los próximos días" con las tres organizaciones y las cooperativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) confiaron hoy en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente un "paquete de medidas concretas" para paliar la crisis del sector lácteo en la reunión que mantendrá en "los próximos días" con representantes de los productores gallegos.

Así lo manifestaron los secretarios xerais de las dos organizaciones, Roberto García (UU.AA.) y Francisco Bello (XX.AA.) tras sus respectivos encuentros con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que hoy convocó a los tres sindicatos --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) para una "primera toma de contacto", según afirmó Bello (XX.AA.).

Después de trasladar sus reivindicaciones a Juárez y a pocos días del encuentro entre sindicatos y cooperativas con el presidente del Gobierno gallego, García (UU.AA.) expresó su deseo de que Núñez Feijóo aporte "soluciones" y no se limite a una mera "descripción del fatalismo".

Su homólogo de Xóvenes Agricultores confirmó que "en breves fechas" está previsto abordar la coyuntura del sector lácteo con el responsable del Ejecutivo autonómico, de quien esperan que ofrezca "medidas concretas" que respondan a las demandas de los productores lácteos de la comunidad.

GARANTÍA DE RECOGIDA A PRECIOS DE MERCADO

El responsable de Unións Agrarias aseguró haber defendido ante el titular de la Administración agraria gallega la necesidad de una actuación conjunta de las administraciones autonómica y central a fin de garantizar la recogida de la leche a precios de mercado.

En concreto, solicitó el refuerzo de la inspección en las industrias lecheras asentadas en la comunidad para controlar la procedencia y condiciones higiénico-sanitarias de la materia prima que envasan, de forma que se tenga constancia de las importaciones efectuadas, así como la calidad de esa leche. De igual modo, la organización propuso "hacer públicas" las compras de materia prima foránea por parte de las empresas lácteas.

García pidió a Juárez, según señaló, que Galicia "lidere" esta exigencia y demande al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la generalización de esta medida en todas las comunidades autónomas. También Bello (XX.AA.) pidió una actuación respecto a las importaciones al considerar que la Administración autonómica tiene "herramientas adecuadas" para actuar, pese a reconocer que esta cuestión compete especialmente al MARM.

Asimismo, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores reclamaron al Ejecutivo autonómico un plan de refinanciación de la deuda de las explotaciones lácteas, que, además, permita a los ganaderos disponer de liquidez. Aparte, Bello (XX.AA.) y García (UU.AA.) solicitaron que se adelante el cobro del pago único y otras ayudas europeas a fin de que los productores cuenten con fondos inmediatos para hacer frente a esta crisis.

CONTRATOS HOMOLOGADOS Y BANTEGAL

"Más adelante", añadió en referencia al otoño, su organización es partidaria de que Medio Rural impulse la "política de contratos homologados" y refuerzo del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) a fin de reducir los costes de producción de los ganaderos.

El secretario xeral de UU.AA. indicó que el conselleiro ha mostrado "total receptividad" hacia sus propuestas, que García enmarcó en la "voluntad" de "no desmontar" las iniciativas cuyo funcionamiento era "positivo" y "reforzar" el resto. Entre las medidas defendidas por Unións Agrarias, citó las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), el Banco de Terras de Galicia o el anteproyecto de Lei de Montes.

RESPALDO A CONCENTRACIONES COMARCALES

Los responsables sindicales realizaron estas declaraciones al término de una reunión con diferentes colectivos profesionales vinculados a la actividad del sector lácteo, quienes trasladaron su solidaridad a los representantes de este ámbito de producción y que elaboraron un documento de "adhesión" y "apoyo total" a las reivindicaciones de sindicatos y cooperativas lácteas.

Asimismo, comprometieron su respaldo a las movilizaciones previstas el 8 de mayo en las cabeceras de las comarcas rurales de la comunidad e incluso en la 'tractorada' del día 28. Según apuntó el secretario de acción sindical de Unións Agrarias, Xabier Iglesias, los empleos directa e indirectamente dependientes de la producción lechera ascienden a 100.000, de forma que la actual crisis constituye "un problema de máxima dimensión".

Entre los colectivos presentes en el encuentro de hoy figuraban representantes del Colexio de Veterinarios de A Coruña, la Asociación de Productos Zoo y Fitosanitarios de Galicia (Azoofiga) o el Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, así como de comerciantes de comarcas rurales.

El presidente de Azoofiga, organización que aglutina a 210 comerciales veterinarias y supera los mil empleados, advirtió de que, si no se adoptan medidas, explotaciones y profesionales vinculados a la producción láctea "irán a pique". Por el momento, reconoció que la caída de ventas de estos negocios no ha sido "significativa".