Sindicatos e industrias lácteas trasladan sus demandas al MARM para que medie por el sector ante la distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de las organizaciones agrarias estatales --UPA, Asaja y COAG--, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) e industrias lácteas trasladaron hoy un documento con sus reivindicaciones respecto a la distribución a responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), para que este departamento medie por el sector ante las cadenas distribuidoras en la reunión que mantendrán el viernes.

Así lo aseguró a Europa Press la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), quien hoy participó en el encuentro de la Interprofesional Láctea --foro de diálogo de industrias, productores y cooperativas--, al estar integrada su organización en la COAG.

Empresas y sindicatos exigieron a la distribución en el documento elaborado hoy la eliminación de la leche como producto reclamo en el mercado y, sobre todo, en las grandes áreas comerciales; no aplicar diferentes márgenes comerciales a las primeras marcas --que en la actualidad están más caras en el lineal de compra-- que a las marcas blancas y la supresión de las importaciones masivas de quesos por debajo del coste de producción.

"Se trata de una situación de crisis grave en la que está en juego la supervivencia del sector, la actuación debe ser inmediata", consideró el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que, al igual que el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, suscribió las demandas.

La responsable del Sindicato Labrego Galego lamentó que las industrias --en la reunión de la Inlac-- y los representantes del MARM --en el encuentro que posteriormente mantuvieron sindicatos y Ministerio-- se negasen a debatir el establecimiento de mecanismos "que fijen un precio mínimo a la leche" y que obliguen a "dejar de producir excedentes", aparte de las reuniones previstas con la distribución.

"Le van a pedir --a la gran distribución-- que sea buena", condenó, para desaprobar que no apuesten por "emplear los instrumentos legales que hay sobre la mesa". "Y los que no son legales, no quieren aprobarlos en los Parlamentos", añadió.

Además de la reunión entre el MARM y la distribución de este viernes, industrias y sindicatos prevén mantener un encuentro con las cadenas distribuidoras, que se celebrará a principios del mes que viene.