Sindicatos y cooperativas piden a los gallegos que se impliquen en la "salvación" del sector lácteo

Llaman a los ciudadanos a participar en las concentraciones previstas mañana en 14 cabeceras de comarca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Las tres organizaciones agrarias gallegas, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) hicieron hoy un "llamamiento a toda la sociedad civil" para que se implique en la "salvación" del sector lácteo y participe en las concentraciones previstas mañana en 14 cabeceras de las comarcas productoras de leche.

En una rueda de prensa, representantes de las cuatro organizaciones reinvindicaron "soluciones inmediatas de choque", centradas en garantizar un precio que cubra los costes de producción de un litro de leche y el trabajo de los ganaderos, así como medidas que frenen las prácticas de 'dumping' y la "inundación" de materia prima foránea.

"Queremos que las explotaciones tengan una viabilidad y medidas estructurales para que esta situación no se repita", manifestó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire.

Su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, advirtió de que, si la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "sigue sin hacer caso", las cuatro organizaciones están dispuestas a "endurecer las medidas de presión".

Precisamente, el gerente de Agaca, Higinio Mougán denunció el "clamoroso silencio oficial" de "las administraciones", que definió como "una especie de pasotismo, de neoliberalismo", mientras, como subrayó, "hasta el propio sector industrial clama por una intervención oficial". A su juicio, las prioridades pasan por "inspeccionar y supervisar" las importaciones de leche y por "ordenar el sector".

"El conjunto de la sociedad rural va a salir a la calle de forma histórica, como no lo han hecho en los últimos 20 años", afirmó, por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que al igual que los responsables de las otras tres organizaciones manifestó que los actos de mañana constituirán un "grito" para defender que "el medio rural está vivo".

MEDIDAS LEGALES

El responsable de Unións Agrarias consideró que la distribución "no puede seguir estrangulando al sector" y, advirtió, de que estudiarán adoptar medidas legales contra las administraciones, al sostener que su "pasividad" permite "reforzar" esas actuaciones. En esencia, centró sus demandas en que se obligue a las cadenas de distribución a "jugar con las mismas reglas que se exigen en sus países de origen".

García defendió la "clara responsabilidad" de las administraciones ante las pérdidas que padezcan los ganaderos, tras insistir en que su "falta de actuación" provoca "un daño económico" que ve "exigible judicialmente".

CATORCE CONCENTRACIONES

Las concentraciones de mañana se celebrarán en las cabeceras de las comarcas productoras de leche de la comunidad. En Lugo, están previstos actos en Ribadeo (A Mariña), Meira (Meira), Vilalba (Terra Chá), Sarria (Sarria - Lemos), Chantada (Chantada) y Palas de Rei (A Ulloa).

Asimismo, se realizarán protestas en la provincia de A Coruña y, en concreto, en Arzúa (Arzúa), Betanzos (Betanzos), Melide (Terra de Melide), Ordes (Ordes), Santa Comba (Xallas) y Vimianzo (Terra de Soneira), mientras que en Pontevedra, los actos se centrarán en A Estrada (Tabeirós-Terra de Montes) y Lalín (Deza).