Soler dice que el sector agrario está "escapando razonablemente bien" de la crisis y pide a Asaja que deje de "quejarse"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Martín Soler, apuntó hoy que el sector agrario está "escapando razonablemente bien" de la crisis, por lo que pidió a Asaja en Andalucía, que está "permanentemente pidiendo y quejándose", que "reconduzca su actitud".

En declaraciones a los periodistas tras la entrega de la copia de la plancha original del cupón que la ONCE dedicará el próximo 25 de abril al V Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Aracena (Huelva), Soler consideró que "no por pedir mucho van a conseguir cuestiones imposibles".

Asimismo, indicó que la Consejería se caracteriza por el diálogo con todas las organizaciones agrarias y detalló que en los 15 días anteriores a la última manifestación de Asaja-A se produjeron reuniones sectoriales y las "relaciones son fluidas y prácticamente semanales".

De esta manera, destacó que "la Consejería ha respondido a la mayoría de las cuestiones que Asaja-A ha planteado" aunque aclaró que han respondido "a las que son posibles porque el Gobierno no tiene una varita mágica que pueda resolver todos los problemas de una vez".

En este sentido, recordó que la Junta ha realizado un fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias, complementario al nacional, y líneas "muy concretas para sectores muy concretos".

Por último, llamó la atención sobre las actuaciones de Asaja en Murcia, Valencia y Castilla y León donde no se manifiestan y preguntó "si no sería porque allí gobierna el PP y en Andalucía el partida socialista", a lo que añadió que en Murcia, Valencia y Castilla y León hay "problemas tan graves como los de aquí y el PP no ha dado respuesta a los planteamientos de Asaja".

La organización agraria Asaja-Andalucía organizará a partir del 7 de mayo nuevas movilizaciones y acciones de protesta, como cortes de carretera y manifestaciones simultáneas en todas las provincias, para pedirle a la Junta de Andalucía que preste más atención al agro andaluz, puesto que "la Junta está ausente, los problemas siguen siendo los mismos y el campo no puede esperar".

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, recordó que las movilizaciones, decididas hoy por el Comité Ejecutivo de Asaja-A, se suman a la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo por las calles de Sevilla, donde se repartieron 25.000 kilos de productos a más de 10.000 personas y que, según lamentó, "tuvo un gran éxito, tristemente, porque supone el reflejo de la mala y dura situación que vive el campo".